.
TRANSPORTE Mintransporte actualizó el sistema de información de costos para el transporte de carga
viernes, 13 de agosto de 2021

La modificación incluye parámetros como bioseguridad, vías alternas en una ruta de origen-destino y costos adicionales a carga referida

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

Después de surtir la etapa de recepción de comentarios por parte de los actores involucrados, el Ministerio de Transporte expidió la Resolución mediante la cual se actualiza del protocolo del Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (Sicetac).

Esta herramienta contiene los parámetros mediante los cuales se debe medir o calcular los costos de la operación de transporte de acuerdo con las características propias de cada viaje.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, mencionó que “esta modificación permitirá que los transportadores puedan calcular de una forma más fácil el valor de los viajes a realizar de acuerdo con los parámetros establecidos en dicha resolución".

Los parámetros que hacen parte del sistema que se actualizan y otros que se
incluyen por primera vez son bioseguridad, vías alternas en una ruta origen-destino, revisión técnico-mecánica, costos adicionales a la carga refrigerada y costos adicionales a la carga granel sólido, entre otros.

Cabe destacar que desde la expedición del Decreto 2228 de 2013, se determinó que las relaciones económicas que se generan entre los diferentes eslabones de la cadena de transporte de carga, si bien son libremente establecidas por ellos, en ningún caso pueden pactarse pagos por debajo de los determinados por el Sicetac.

Por su parte, el viceministro de Transporte encargado Fabio Restrepo, puntualizó que “esta resolución hace parte de la hoja de ruta establecida para contribuir en lograr eficiencias en el transporte de carga. Igualmente seguimos trabajando para mejorar los procesos en los que se ven involucrados los distintos actores del sector, como una prioridad de este Gobierno”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/09/2021 Banco Mundial aprueba préstamo por US$500 millones para la recuperación de Colombia

Con este financiamiento se busca apoyar políticas dirigidas a mejorar el entorno normativo en medio de la recuperación

Hacienda 22/09/2021 El Producto Interno Bruto de Bogotá creció 17,3% en el segundo trimestre de 2021

La variación es frente al periodo abril - junio de 2020 cuando el PIB de la capital del país presentó un decrecimiento de 15,6%

Salud 23/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,85 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,286 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 235.862 dosis

MÁS ECONOMÍA