.
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. Foto: Colprensa
LABORAL

MinTrabajo anuncia mesas de diálogo con empresas que no pagan seguridad social

lunes, 31 de julio de 2023

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. Foto: Colprensa

Foto: Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. Foto: Colprensa

La no afiliación al sistema de seguridad social en salud y pensión, no pago de salarios ni prestaciones legales, ni entrega de elementos de protección personal, son algunos hallazgos

Luego de que se dieran a cabo una serie de visitas de inspección por parte del Ministerio de Trabajo desde hace varias semanas, la Cartera laboral anunció unas mesas de diálogo con Nutresa y Quala encargadas de la distribución y comercialización de los productos de Vive 100 yCrem Helado, ya que encontraron irregularidades en puntos clave como la no afiliación al sistema de seguridad social en salud y pensión, entre algunos.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, reclamó que ya hay pruebas del no cumplimiento de lo básico para trabajar. "Nuestra función constitucional y legal es proteger el trabajo en todas sus modalidades y por ello recalcamos que es un hecho notorio, que demuestra que trabajadores y trabajadoras que poseen uniformes y herramientas para comercializar estos productos no están cumpliendo con las condiciones laborales y se presume que toda relación laboral de trabajo personal está regida por un contrato de trabajo, pero que en estos casos, se desvirtúa porque el servicio no se presta bajo un régimen contractual de índole laboral".

Sobre el tema, Edwin Palma, viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, trajo a colación las recientes sentencias de la Corte Suprema de Justicia sobre la presunción de laboralidad de una actividad. Esta se explica en la aplicación de la recomendación 198 de la OIT referente a los indicios de laboralidad cuando el empleador organiza de manera autónoma sus procesos productivos e inserta al trabajador en ese ámbito para dirigir y controlar su labor.

¿Qué se encontró?

La no afiliación al sistema de seguridad social en salud y pensión, no pago de salarios ni prestaciones legales, ni entrega de elementos de protección personal, son algunas de las condiciones en las que se encontraron a los trabajadores.

Un vendedor de Vive 100, quien labora desde hace tres años con la compañía, Nelson Martínez, afirmó: “aquí se trabaja al centavo, uno gana de acuerdo con lo que venda y no nos pagan seguridad social. Lo único que nos dan son premios, incentivos y en temporada de invierno nos suministran mercados”.

“Somos trabajadores independientes y laboro ocho horas diarias y la mercancía nos la dan como fiada y al final de la jornada la liquidamos”, aseguró otro trabajador que comercializa Vive 100.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/04/2026

MinHacienda confirmó que presentará reforma tributaria para recaudar $16 billones

No confirmó que iría a la próxima reunión de junta del Emisor, dijo que lo revisan mientras promovió un foro de política monetaria y promovió el diálogo con sectores productivos y otras líneas de pensamiento

Hacienda 10/04/2026

La rebaja de S&P Global Ratings de BB a BB- llevó el riesgo país al nivel más alto en un año

En los primeros meses del año, el aumento de los CDS a 232 puntos básicos ya alertaba sobre una nueva rebaja. Los CDS del país son los más altos entre la región

Comercio 10/04/2026

Petro ordenó a la embajadora de Colombia en Ecuador "venir de inmediato" al país

El Presidente aseguró que la decisión del Gobierno ecuatoriano de incrementar la 'tasa de seguridad' constituye un insulto al Gobierno colombiano