.
Mauricio Lizcano, ministro de las TIC
TECNOLOGÍA

MinTIC reportó una afectación mínima en Colombia por el fallo tecnológico mundial

viernes, 19 de julio de 2024

Mauricio Lizcano, ministro de las TIC

Foto: LR

La cartera tecnológica aseguró que 95% de las entidades públicas y empresas privadas del país no presentaron afectaciones

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, en cabeza de Mauricio Lizcano, aseguró que Colombia tuvo una afectación mínima por el fallo tecnológico de Microsoft que impactó en todo el mundo.

A través del Equipo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia, ColCERT, la cartera validó que 95% de las entidades públicas y empresas privadas no presentaron problemas en sus servicios tecnológicos.

Este viernes, en varias regiones del mundo se presentaron problemas cibernéticos después de realizarse una actualización en la plataforma de seguridad informática CrowdStrike, que ocasionó una falla en los sistemas de Microsoft a nivel mundial,

El fallo afectó el funcionamiento de algunos de sus servicios que van desde aerolíneas, bancos y hasta medios de comunicación.

El ColCERT estará monitoreando la situación, y mantendrá a las entidades públicas y privadas informadas sobre cualquier desarrollo adicional. Es crucial que las empresas privadas evalúen la compatibilidad de las actualizaciones y los permisos de los agentes del sistema para mitigar futuros incidentes", dijo el ministro, Mauricio Lizcano.

El Ministerio de las TIC recordó las recomendaciones de CrowdStrikepara optar por soluciones alternativas a sus clientes mientras trabaja en una actualización permanente.

  • Modo seguro con red: Acceder al sistema y eliminar manualmente el archivo del controlador problemático.
  • Soluciones alternativas - Restauración del sistema: Utilizar una copia de seguridad si está disponible.
  • Reparación del sistema operativo: Un proceso más complejo para sistemas con discos cifrados.

La entidad aseguró que continuarán monitoreando la situación en el país, atento a reaccionar ante cualquier eventualidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 30/12/2025

Con 24.568 aportes voluntarios, Bogotá encabeza niveles de confianza de contribuyentes

La Secretaría de Hacienda de la capital presentó un informe anual, en el que resaltó los principales logros tributarios de 2025

Seguros 30/12/2025

Superfinanciera fijó nuevos topes de Soat con alzas para vehículos de alto riesgo

Los aumentos más notables se aplicarán a los vehículos de alto riesgo, es decir, motocicletas, taxis y microbuses, teniendo un ajuste de 5,17%

Hacienda 27/12/2025

David fue el nombre más registrado durante 2025 con cerca de 26.486 niños inscritos

En total, 109.829 bebés fueron registrados en Colombia en 2025 con alguno de los seis nombres más populares del año