.
ECONOMÍA

MinTIC espera que en 2017 el presupuesto esté a su favor

domingo, 1 de enero de 2017
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

"Recordará que el presidente Santos llevó fibra óptica prácticamente a todos los municipios, pero hubo unos que faltaron pero por eso se contrató una red con base microondas, ya llegamos a los cuatro municipios del Meta, La Uribe, La Macarena, Barranca de Upía y Cumaral. Estamos llegando ya a municipios tan importantes como el Chocó, vamos a entrar a Casanare, vamos a llegar a Guainía, vamos a entrar a Leticia. Todos sectores del país que no tenía conexión de ningún tipo", dice.

Pero también la economía digital que afirma, ya es una realidad, "se logró tener 5 mil empresas de software debidamente constituidas, funcionando, generando más de 90 mil empleo, vendiendo más de 8 billones de pesos". Así como el premio que ganaron de planeación de espectro que dice permitirá subastar un espectro en 2017 de banda de 700.

Sobre este balance del 2016 y sobre los planes para el próximo, el ministro habló con COLPRENSA y resaltó que espera que se tenga en cuenta en el presupuesto que este año fue uno de los sectores que más sufrió recortes.  

Ahondemos sobre el tema del tercer canal y Canal Uno... 
Colombia desde hace 20 años tiene dos canales privados y 6 canales regionales, adicionalmente tiene televisión satelital y televisión por cable. Desde hace 12 años se venía tratando de adjudicar un tercer canal y adicionalmente prorrogando las concesiones del Canal Uno. Nosotros tomamos la decisión de que el Canal Uno pudiera ser adjudicado como un canal que tuviera toda la programación manejada por un único conglomerado, en este caso el que ganó.

En segundo lugar, el tercer canal, será el Consejo de Estado que nos diga si podemos o no adjudicarlo para llegar a un cuarto canal. El tercer canal ya deja de ser un tercer canal y se convierte en el cuarto canal porque el tercero es lo que conocemos como Canal Uno.

Pero sobre esa adjudicación de Canal Uno se interpusieron varias demandas, especialmente por parte de Jorge Barón Televisión. ¿Alguna puede tener repercusiones sobre la decisión?
En las licitaciones públicas siempre hay ganadores y perdedores, y obviamente quienes tienen en sus manos las posibilidad de usar las acciones legales y jurídicas pueden hacerlo. Esta fue una licitación donde el Estado ganó 10 mil millones de pesos más de lo que el consultor financiero consideró, pasando de 96 mil millones a 107.500 millones de pesos, y es una licitación que ganaron 3 de 8 operadores que estaban anteriormente en el negocio: CM&, RTI y NTC, que se unieron con uno que se llama HMTV1, que de alguna u otra forma le permite a los ciudadanos tener mejores opciones.

Entre sus retos está la descentralización de la telefonía celular y la calidad del servicio, ¿cómo se avanzó?
A nosotros lo que nos importa es cómo los ciudadanos tienen un mejor servicio, una mejor calidad y por esa razón se han tomado cientos de determinaciones, unas de ellas que disminuyen la concentración  del mayoritario, y otras de ellas que obligan a todos los operadores a prestar un mejor servicio y hay tres ejemplos: El primero, las rutas de calidad. Salimos a las ciudades con los debidos aparatos para identificar dónde decía la gente que se le caía más la llamadas para que esos operadores tuvieran que mejorar el servicio.

En segundo lugar, exigimos planes de mejora, por esa razón estamos teniendo un mejor servicio prácticamente en la totalidad del país. Nos falta Quibdó, Leticia y San Andrés, donde queremos un servicio excelente. Y en tercer lugar, estamos haciendo un esfuerzo grande para que los territorios y los municipios levanten las barreras que no nos permiten instalar infraestructura.

¿Barreras?
Sí. Las antenas celulares no generan daños en la salud como algunos han pretendido determinar, las que tienen dificultades son las antenas que transmiten la señal del radio. Si la gente quiere señal de celular, de datos, necesitamos instalar antenas. En ese sentido lo que le hemos pedido a los alcaldes, a los concejos, es que nos ayuden a levantar esas barreras que van a ser fundamentales para poder instalar mejor infraestructura. Eran en total 21 municipios, ya hemos levantado las barreras en seis y queremos seguir avanzando.

Sobre las mipymes y la economía digital, ¿cómo se ha hecho para que se cambie el chip sobre la necesidad de estar presente virtualmente? 
Colombia necesita dos patas: una que son las empresas que hacen software, que afortunadamente ya está muy fortalecida, y otra es que estas empresas que no hacen software consuman los que hacen estas  para mejorar sus inversiones. La gran mayoría de las empresas en Colombia son mipyme y el Gobierno del presidente Santos logró pasar del 7 %  de las mipymes conectadas a un poco más del 74 %. Ahora el reto no es solo conectarlas sino lograr que ellas aprovechen el internet, por eso hicimos una convocatorio que arranca el próximo año, de más de 30 mil millones de pesos, donde vamos a poner en marcha la apropiación.

Hay tres principios fundamentales de este sector: conectar al país, lograr que el país se apropie de la tecnología y, el más importante, lograr que esa tecnología esté al servicio de la economía digital. En el momento en que nosotros sigamos, como vamos por buen camino, sumando a esa proceso, vamos a mejorar, no solamente la conectividad de las empresas sino la apropiación.

Sobre las aplicaciones, este año Uber fue centro de discusiones... 
Colombia resolvió este problema hace más de seis años cuando en la ley estableció el principio de neutralidad de red. Significa que por la red puede correr cualquier plataforma, salvo las de pornografía infantil. Y que si usted quiere bloquear alguna plataforma, pues tiene que acudir al Congreso o a los jueces.  

El mundo cambió y mucho, lo que hacíamos antiguamente de manera física se está haciendo de manera virtual, mucho de lo que se estaba haciendo virtualmente se está haciendo físicamente. Si uno no logra borrar la línea imaginaria entre el mundo de lo físico y el mundo digital está llamado al fracaso.

El sector del turismo en Colombia entendió que venía una gran dificultad, por ejemplo, y nosotros hicimos una convocatoria de TIC y turismo y hace unos días en el Congreso de Anato lanzaron tres importantes aplicaciones que están enfrentando el tema.

¿Y con los taxistas qué se están haciendo?
Nosotros llevamos seis sesiones con los taxistas tradicionales de todo el país cocreando. Llevándolos a ver de qué forma logran ellos armar una herramienta que les permita competir contra Uber, mejorando  sus servicios, haciendo más eficiente el proceso, evitando que tengan que arrancar del barrio Timiza para llegar al barrio Usaquén, sino que sean más eficientes.

Con la reforma tributaria se pone impuesto a Uber, ¿finalmente ésta es ilegal?
El Ministerio de Transporte ha señalado que ese servicio no está debidamente registrado en el servicio de transporte, la plataforma no es ilegal.

Es el servicio...
Exactamente, es una delgada línea pero hay que tenerla en cuenta, por lo que el impuesto va a la plataforma.

Sobre la reforma, ¿no afecta de alguna manera lograr las metas que tiene para el próximo año?
Gracias a la gestión que se hizo a través de la iniciativa Apps.co y Contenidos Digitales, los principales insumos para el desarrollo de contenidos digitales quedaron excluidos del impuesto sobre venta. Esto quedó plasmado en el artículo 187 de la nueva Reforma Tributaria, que modifica el artículo 476 del Estatuto Tributario e incluye servicios excluidos como: Los servicios de educación virtual para el desarrollo de Contenidos Digitales, el suministro de páginas web, servidores (hosting), computación en la nube y mantenimiento a distancia de programas y equipos, la adquisición de licencias de software para el desarrollo comercial de contenidos digitales.

Esto significa un gran avance para la industria de Contenidos Digitales, haciéndola más competitiva y abarcando todo el espectro, desde los emprendedores hasta las empresas constituidas. Por otra parte, promueve el uso de software legal entre las compañías.

¿Cómo va el pedido de la OCDE sobre la independencia de la Comisión de Regulación de Comunicaciones?
Va muy bien, la OCDE pedía que la Comisión de Regulación de Comunicaciones en primer lugar pudiera sesionar sin que el ministro estuviera presente, ya se logró. Pedía que no tuviera que ser siempre presidida por el ministro, ya se logró. Recomienda que el Gobierno Nacional no haga parte de la Comisión, ese es un tema que se está estudiando. O sea que de tres solicitudes dos han sido acogidas, una está en estudio.

¿Y sobre la reestructuración de la Autoridad Nacional de Televisión?
Hemos venido señalando que para este sector sería muy importante tener un único regulador, hoy existen dos: la Comisión de Regulación de Comunicaciones y la Autoridad Nacional de Televisión. Hemos venido señalando que es muy importante que se un único regulador. Entorno a quién, son debates que se están adelantando.

¿Y cuáles son las metas para el 2017?
Las metas del 2017 son varias: la primera terminar de instalar nuestras zonas Wi Fi para la gente, que pretendo terminarlo en primer trimestre; la segunda terminar de instalar la red de alta velocidad, que finalizaría en el tercer trimestre; eso de la mano de terminar de entregar más de 6500 kioscos y más de 800 puntos Vive Digital, eso en materia de infraestructura.

En materia de servicio, de calidad, adjudicar la banda de 700, entonces espero poder adjudicarla para que los ciudadanos tengan la capacidad de tener un mejor servicio. En materia de economía digital, quiero seguir logrando que haya más empresas de software, buscamos que sigan generando empleo; y adicionalmente estamos haciendo un esfuerzo para que haya más talento.

¿Cuál es el reto frente a las becas que otorgan?
El reto es igualar la cifra de Ser Pilo Paga, ellos lo hacen en todas las carreras, nosotros lo hacemos únicamente en carreras tecnológicas, y obviamente hay un reto adicional que es muy importante, que es la educación, seguir disminuyendo ese promedio de seis niños de computador que es poder llegar a dos.

¿Y el presupuesto?

Ahí tengo una dificultad grande. Recuerde que este sector fue el que más sufrió recortes presupuestales este año, más de 300 mil millones de pesos.

¿Y para el otro cómo está?
Esperamos que no tan grave, no nos dieron todo lo que pedimos, esperamos que se tenga en consideración que fuimos el que más aportó a este proceso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 18/05/2024 A mitad de año, en diferentes regiones se esperan lluvias y sequías al mismo tiempo

El Ministerio de Ambiente aseguró que hay más de 600 municipios que están en riesgo de deslizamiento por inicio de La Niña

Salud 21/05/2024 Supersalud impuso medida cautelar contra la Fiduciaria de la Previsora y el Fomag

De acuerdo con la medida, se debe suspender de manera inmediata cualquier actividad que ponga en riesgo a los usuarios

Turismo 19/05/2024 Para mitad de año, se estiman 185.000 turistas internacionales, un crecimiento de 7,9%

Para junio y agosto de este año, se estima que 185.000 pasajeros internacionales ya realizaron reserva de tiquetes. Los orígenes más frecuentes son EE.UU. y España