miércoles, 12 de agosto de 2015
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Usted recibió una cartera de las mejor calificadas, ¿cuál es su principal tarea?
Yo llamo al Ministerio la ‘joya de la corona’. En 2010, había 200 municipios conectados y hoy hay 1.078 con fibra óptica, y tenemos la red de alta velocidad para llegar a donde no se puede con la fibra. La infraestructura y los servicios han mejorado, y el reto del Ministerio es que esa infraestructura tenga una labor social para reducir las brechas.

¿Cómo va el tercer canal?
Cuando se abrió la licitación, el Consejo de Estado ordenó su cierre y la creación de un comité de seguimiento a una serie de acciones. La semana pasada, el Tribunal de Cundinamarca habilitó ese comité y se está revisando el cumplimiento. Esta comisión tiene un mes para presentar el primer informe, que será evaluado por el Tribunal para luego decidir.

¿Qué pasa con el Canal UNO?
El Canal UNO tiene cuatro concesionarios. Tras el plan de desarrollo, el Congreso dijo que luego de que las concesiones terminen (abril de 2016), se podrá hacer una licitación, basada en estudios que aseguren que el canal podrá competir. Ese estudio está por ser contratado.

¿Cómo le ha ido con la disputa entre Camacol y la CRC por la regulación en vivienda?
La Comisión de Regulación de Comunicaciones estableció cuáles son las condiciones de la construcción de la vivienda para que pueda permitirse la competencia entre operadores. El problema es que bajo las condiciones económicas, este reglamento puede afectar los precios de la vivienda gratuita, de la VIS y de la VIP. Por eso, estamos revisando para que estas viviendas sean excluidas del reglamento por ahora. Sin embargo, el otro tipo de vivienda tendrá que ajustarse.

¿Qué pasará con Uber?
El MinTIC no bloquea aplicaciones, las promueve. En los sectores, los que deben regular son los ministerios. Si el Ministerio de Transporte regula el transporte de lujo, está bien.

¿Cómo seguirán avanzando en las conexiones?
Vamos a apostarle a tener 1.000 áreas wifi gratis en las zonas principales de los municipios, y tenemos que ser ingeniosos para lograr que en este cuatrienio sigan existiendo los subsidios que le dimos a la conectividad de los estratos 1 y 2. Esto no puede ser solo responsabilidad del Estado, necesitamos que las empresas entiendan que este es un buen negocio.

¿Dónde estarán esos puntos de wifi gratuito?
Pensamos que en primera instancia deben ser los municipios en lo que más concentración hay. Con eso, vamos a evaluar el modelo, que debe ser sostenible, por medio de elementos como la publicidad. Yo necesito alianzas de ese sentido, y necesito también alianzas en la sostenibilidad de nuestros puntos Vive Digital. Tenemos más de 6.000 , en los que el ciudadano puede conectarse. Yo necesito que un banco o una entidad de servicios piense en esos puntos como una oportunidad y nos ayuden con la sostenibilidad. Estamos en charlas con esas empresas.

¿Cómo los afecta el dólar?
Este no es un inconveniente para toda la economía, pero en este caso particular nos está afectando, y tenemos que ser hábiles. En la subasta de la semana anterior, redujimos casi 10% los computadores y las tabletas que compramos. Estamos pensando qué hacer para no bajar las compras en los años siguientes, mediante herramientas como acuerdos público privados o Colombia Compra Eficiente.

¿Qué están haciendo para que los POT no sean un obstáculo para la conexión móvil?
Todo el mundo se queja por la calidad del servicio, y tienen razón, pero para lograr mejor calidad, necesitamos al menos 7.000 antenas. Tenemos que superar tres obstáculos: se ha dicho que estas antenas causan problemas en la salud, cuando no hay estudios de la OMS que lo comprueben. El segundo motivo es que, como los alcaldes son quienes regulan el uso del suelo, no permiten que se instalen las antenas, o sencillamente ponen talanqueras. También nos hace falta comunicación sobre los beneficios de la comunicación. 

¿Qué proyectos de ley tendrán para esta legislatura? 
Tenemos tres proyectos, que no son de iniciativa del Gobierno. El primero es uno sobre alternativas de financiamiento para los decodificadores de TDT. Hay un segundo proyecto para facilitar la instalación de infraestructura. El tercer tema, del que hay varios proyectos, es el de legislación en materia de televisión.

El perfil 
David Luna tiene apenas 40 años, y lleva la mitad de su vida metido en el mundo de la política. Su carrera comenzó en 1997, cuando fue elegido edil de la localidad de Chapinero. Tras esa experiencia, este abogado de la Universidad del Rosario (con posgrados en El Externado y Columbia) fue elegido concejal de Bogotá, para luego saltar a la Cámara de Representantes. En 2011 estuvo entre los candidatos a ser el alcalde bogotano. Al no ser elegido, Luna fue nombrado viceministro de relaciones laborales, cargo al que renunció en 2013. Hoy, es ministro de las TIC.

Las Opiniones

Patricia Camacho
Gerente de educación de  la Fundación Compartir
“Sin lugar a dudas, tener un promedio de siete niños por computador es un avance significativo, pero la tecnología es una herramienta. Tener los computadores sin profesores bien formados, sirve poco”.

Marc Eichmann
Experto en telecomunicaciones
“Las empresas de telecomunicaciones en el país son multinacionales y en ese sentido, con la devaluación, sus operaciones en pesos valen cada vez menos dólares, lo que afecta el resultado de las compañías”.