.
TECNOLOGÍA

MinTIC anunció alianza con Amazon y Microsoft para capacitar a 10.000 programadores

lunes, 28 de marzo de 2022

Carmen Valderrama, ministra de Tecnología de la Información de Colombia

Foto: MinTIC

Cisco, IBMA y Oracle hacen parte de la alianza y buscan fortalecer a la ciudadanía en conocimientos tecnológicos con alta demanda

El Ministerio de las TIC, junto con Amazon Web Services, Cisco, IBM, Microsoft y Oracle, lanzaron un programa para formar y certificar de manera gratuita a 10.000 ciudadanos en programación. Este anuncio hace parte del programa Misión TIC 2022, una de las estrategias del Gobierno de Iván Duque que busca capacitar a más de 60.000 personas a lo largo de 2022.

"El relacionamiento con el sector privado es importante para el desarrollo de habilidades digitales de los colombianos, contribuyendo así a la reactivación económica y la capacitación de la sociedad para enfrentar los retos de la cuarta revolución industrial. Por eso, para el año 2020 y 2021 en el marco de las alianzas con estas entidades, se implementaron cursos gratuitos para los preseleccionados y egresados de Misión TIC en la Sala de entrenamiento, para que pudieran fortalecer sus conocimientos, impactando alrededor de 15.000 colombianos con insignias digitales. En equipo buscamos la promoción de actividades que permitan la transferencia de conocimientos y el fortalecimiento de competencias de programación a la ciudadanía en general", aseguró Carmen Ligia Valderrama, ministra de las TIC.

Los interesados podrán acceder a los cursos a través de un sitio web llamado "cursos de programación", donde se colgarán los contenidos y cursos para la formación de los profesionales. Los cursos son 100% gratuitos y se realizarán de manera virtual en más de 150 horas. Las personas interesadas podrán acceder a cursos que ofrecen fundamentos en programación con énfasis en conceptos como el desarrollo de aplicaciones.

"Para Cisco, la alianza con el MinTIC es estratégica y los esfuerzos para desarrollar el talento colombiano son importantes para atender la fuerte demanda derivada de la transformación digital del país. Bajo esa alianza ya hemos beneficiado a muchos jóvenes con capacitación en Python, pero también brindamos oportunidades para una capacitación más avanzada en programadores de infraestructura de red. Es cierto que la educación es fundamental para el desarrollo efectivo de Colombia y estamos enfocados en esta misión común", aseguró Diana Tamashiro, líder del programa Cisco Networking Academy para Colombia, Perú y Chile.

Por otro lado, Microsoft ofrecerá cursos de programación para fortalecer las habilidades tecnológicas y generar mejores oportunidades laborales para la población joven en Colombia . La empresa aseguró que el camino es empoderar a los colombianos en conocimientos que han tenido una mayor demanda a nivel mundial.

"Cabe destacar que las personas que fueron beneficiarios de la cohorte 2020 o 2021, o hacen parte de la formación actual en Misión TIC 2022 que se encuentran ya inscritos en 1 de las 5 universidades públicas o están en proceso de inscripción para 1 de las universidades privadas, no se pueden inscribirse en esta nueva convocatoria. Sin embargo, se invita a este público a difundir la convocatoria", aseguró el MinTIC.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 28/02/2024 Ecopetrol recibiría US$1.000 millones de fallo en caso Reficar ante CB&I en acciones

Reficar podría recibir acciones preferenciales convertibles en 19,9% del capital común de McDermott International, cuya filial es CB&I

Energía 01/03/2024 Firmaron 58 contratos de energía para proteger la fluctuación de precios por El Niño

La resolución acordada con comercializadoras y generadoras entrará en vigencia a partir de este 1 de marzo para lograr una regulación a los usuarios

Bancos 01/03/2024 "En menos de 12 meses, la banca bajó 278 puntos básicos la tasa de interés de VIS"

Desde Asobancaria, Jonathan Malagón, afirmó que los bancos son parte fundamental en la recuperación del sector vivienda