.
Concluyeron las mesas técnicas de revisión del ajuste a la UPC
SALUD

MinSalud y actores del sector finalizaron las mesas técnicas para revisar ajuste de UPC

viernes, 5 de septiembre de 2025

Concluyeron las mesas técnicas de revisión del ajuste a la UPC

Foto: @MinSaludCol

Corte Constitucional ordenó la creación de mesas de trabajo para detectar posibles rezagos en la fijación de las UPC desde 2021

El Ministerio de Salud, a través del viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez, informó que se concluyeron las mesas técnicas de revisión del ajuste de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, ordenado por la Corte Constitucional a inicios de año.

En cuanto a los avances de los diálogos, Martínez no dio detalles sobre un eventual ajuste de la UPC, pero afirmó que todos los involucrados aportaron su experticia técnica y teórica para entregarle a la Comisión de Beneficios, Costos y Tarifas los insumos necesarios para determinar un rezago que desate un posible ajuste.

"Terminaron las jornadas con una amplia participación de los prestadores públicos y privados del servicio de salud, junto con las EPS y sus agremiaciones. También hubo representantes de pacientes y de la academia", dijo el viceministro.

La Corte Constitucional ordenó la creación de mesas de trabajo entre los actores del sistema de salud, incluido el ministerio, de cara a la detección de posibles rezagos en las vigencias de la UPC correspondientes a 2021, 2022 y 2023.

En su momento, Acemi señaló que el cálculo de la Unidad de Pago por Capitación para 2025 "subestimó el déficit real del sistema de salud". Esto en razón de que el ministerio tomó en cuenta la inflación del año pasado, que corresponde a una canasta en la que no se incluye a la salud.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 09/05/2026

Cuatro de cada 10 madres solteras cabeza de hogar se autoperciben como pobres

Datos de Anif revelan que el ser madre trabajadora en Colombia puede penalizar los ingresos laborales de estas mujeres, con una reducción de hasta 48%

Agro 09/05/2026

“Los precios de los fertilizantes han tenido aumentos mayores a 50%”

Marcela Urueña, directora ejecutiva de Procaña, habló acerca de los retos que tiene el sector agroindustrial de la caña nacional en medio del conflicto en Oriente Medio

Hacienda 11/05/2026

“La Ocde ha insistido en varios países en implementar un sistema de revisión del gasto”

Luis Fernando Medina, embajador de Colombia ante la Ocde, considera que Colombia debería tener un sistema de regla fiscal que no incluya nivel de ancla y límite de la deuda