jueves, 20 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

El 10 de diciembre, el Gobierno liquidó la Comisión de Regulación en Salud (Cres) y trasladó las funciones al Ministerio de Salud y Protección Social.

Para algunos expertos, de ahora en adelante el Ministerio es juez y parte al eliminar un ente regulador autónomo, otros arguyen que la Cres no tenía ninguna autonomía, por lo que, esto significa legalizar una situación que ya estaba pasando, pues, según ellos, las decisiones de la Cres estaban a cargo de dicha cartera.

Al Ministerio de Salud se le adicionaron funciones como definir y modificar los Planes Obligatorios de Salud (POS), concretar el listado de medicamentos esenciales y genéricos de los planes de beneficio, puntualizar los criterios para los pagos moderadores, definir el régimen para el pago de las incapacidades y actualizar un sistema de tarifas, entre otros.

Además, el Ministerio tiene que delimitar el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) de cada régimen y si no lo hace, el valor de la UPC se incrementa por inflación causada, es decir, un 2,7% según las previsiones del mercado para 2012.

Gustavo Bravo, ex comisionado de la Cres, opina que, el sistema de salud no tiene un órgano de regulación independiente y autónomo en este momento, que ejerza un equilibrio principalmente con la UPC y en el plan obligatorio en salud, por lo que, se pierde la oportunidad de guardar proporción en la toma de decisiones a partir de un colegiado.

Hace algunos años se había eliminado el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud que cumplía prácticamente con las mismas funciones de la Cres y que no tenía una dependencia fuerte del Ministerio, por lo que ahora no habría ni una, ni la otra.

Por el contrario, Néstor Álvarez, representante de la Asociación de Pacientes, piensa que esto no tiene ninguna repercusión, puesto que la Cres no tenía un ambiente de toma de decisiones sino que era manejada por el Ministerio de Hacienda y de Salud, igualmente, que nunca debió haber existido.

Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud (que reúne a la mayoría de EPS del subsidiado), dijo que con está decisión no hay mayores traumatismos. También, espera que el Ministerio propenda para que el sistema tenga mecanismos de participación transparentes públicos y visibilizados, con la creación de un “Concejo Consultivo de Alto Nivel”, donde puedan participar diferentes actores. Torrenegra piensa que la Cres no era independiente y hacía lo que le dictaminaba la cartera de Salud.

Por su parte, Juan Carlos Giraldo, presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc) sostiene que la Cres era una buena idea para el país, pero que no fue implementada bien por los gobiernos, además que a pesar de que la Cres tenía muchas funciones entró en dudas con una agenda regulada por el Ejecutivo. Giraldo, piensa que el mayor inconveniente de traspasar las funciones de la Cres al Ministerio es la falta de pesos y contrapesos, aunque, afirma que la Cres no alcanzó a tener independencia.Por último, Jaime Arias, el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) opina que la Cres hubiera podido evitarse, ya que, el Ministerio de Salud está en condiciones de adelantar todas las tareas, definir el POS y la UPC, además, que ésta entidad nunca ejerció funciones de control.

Con la crisis en salud que afronta el país cabe preguntarse, si era necesario o no la creación y la liquidación de la Cres, además, si el país necesita un ente regulador del Sistema de Salud diferente a la Contraloría desde hace años.

Crean 50 empleos con personal de Cres
Como consecuencia del traslado de las funciones de la Comisión de Regulación en Salud (Cres) al Ministerio de Salud y Protección Social, se crean un total de 50 empleos de planta en el Ministerio mediante la incorporación directa de los trabajadores de la Cres en liquidación. Además, la estructura del Ministerio de Salud varía para incorporar las funciones de la Comisión transpuesta.

La opinión

Gustavo Bravo
Ex comisionado de la CRES

“El Gobierno acabó con la Comisión de Regulación y esa no era la dificultad de todo el sistema de salud en el país, por lo que agregó un problema”.