Fernando Ruiz, líder de la cartera, enfatizó en el cierre de bares y discotecas en el país por el Covid-19

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer que los eventos masivos se deben limitar a un máximo de 50 personas, esto, con el fin de mitigar el avance del Covid-19.

Así mismo, el jefe de la cartera recordó que se ordenó el cierre de bares y discotecas en todo el territorio nacional, según informó el Ministerio por un comunicado.

"Buscamos evitar que haya mucho contacto con las personas, por eso a partir de hoy reducimos los eventos masivos públicos y privados de 500 a 50 personas, y vamos a restringir los bares, las discotecas y centros nocturnos. Esto en razón a que son los sitios donde más cercanía se da por tiempo prolongado”, dijo Ruiz.

La cartera de Salud recordó que esta medida se suma a la limitación del ingreso de viajeros que llegan de países donde hay circulación autónoma del virus, y a la necesidad de proteger a las poblaciones especiales.

"El paquete de medidas que tiene que ver con la suspensión de clases en colegios y universidades busca dos objetivos. El primero, es reducir la circulación del virus en niños -que es donde se genera la mayor circulación- y en segundo lugar, proteger a uno de nuestros grupos más vulnerables. 'Estas medidas son muy complejas y difíciles, representan un impacto muy grande en nuestras familias al tener el niño en casa, pero evidentemente son medidas que buscan proteger a nuestra población colombiana', reconoció el Ministro", cita la comunicación de la entidad.

Ruiz recordó que es clave cuidar a las personas de 70 años, pues ellos tienen una mortalidad de 5% a 15%.