.
SALUD

Más de 21.000 migrantes fueron afiliados al sistema de salud, informó la cartera

miércoles, 9 de febrero de 2022

La meta del Ministerio de Salud será afiliar a 31 de diciembre de 2022 un total de 945.169 migrantes al sistema de seguridad social

Allison Gutiérrez Núñez

El Ministerio de Salud informó que, en medio de una Jornada Masiva de Afiliación. a la fecha hay un total de 21.476 personas migrantes afiliadas a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en la última semana.

“Esta cifra es un número récord, toda vez que el promedio de afiliaciones mensuales que venía realizando el Ministerio de Salud y Protección Social era de 10.000, lo que quiere decir que en solo una semana se duplicó este indicador mensual”, informó Iván Mesa, director de Aseguramiento del Ministerio.

Mesa recordó que el propósito de la afiliación a esta población migrante es lograr que la población con vocación de permanencia en el país sea cubierta en la atención en salud, quede vinculada a los servicios y al modelo de aseguramiento que tiene el país pues sin afiliación sólo tiene derecho a ser atendida en los servicios de urgencias.

En Jornada Masiva de Afiliación, que se desarrolló del 24 al 30 de enero del 2022 en el Movistar Arenas de Bogotá, Migración Colombia también entregó 52.168 Permisos de Protección Temporal (PPT) a la población migrante, documento que sirve como la llave para ingresar al acceso a los sistemas de seguridad social para los migrantes, bancarización, empleo, auxilios educativos, entre otros.

De acuerdo a la meta establecida por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud deberá afiliar a 31 de diciembre de 2022 un total de 945.169 migrantes al sistema de seguridad social. Con corte al 31 de diciembre de 2021, van 426.763 de migrantes afiliados, lo que equivale al 45% de cumplimiento de esta meta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 31/07/2026

Gobierno electo asumirá estrechez fiscal, TRM en mínimos y gran inflación

La nueva administración tendrá que ver los impactos de una TRM sobre $3.100, inflación acelerada, un barril de referencia brent en US$90 y un déficit fiscal histórico

Hacienda 03/08/2026

“La región Caribe tiene condiciones para ser un hub energético de talla hemisférica”

Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico, se refirió a los retos para aumentar la participación del Caribe en el PIB y los proyectos prioritarios

Hacienda 03/08/2026

Hoy inicia la primera subasta de reservas del Emisor: así funcionará el mecanismo

El Banco de la República puso en marcha un programa para aumentar reservas en hasta US$4.000 millones