.
SALUD Minsalud indicó que la segunda dosis de AstraZeneca se aplicará luego de tres meses
miércoles, 7 de abril de 2021

Según el ministro Fernando Ruiz, en el mundo estudios validan que aplicarla en ese periodo de tiempo "genera mayor inmunidad".

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

En debate de control político ante la Sesión Plenaria Mixta del Senado, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó que la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca se aplicará a los tres meses, "lo que nos garantizaría una mayor inmunidad".

Según el jefe de cartera, en el mundo ya existen estudios que validan que aplicar la segunda dosis después de varios meses "genera mayor inmunidad".

"En la vacuna de AstraZeneca se encontró que es mejor y genera más inmunidad no hacer la aplicación de la segunda dosis al siguiente mes sino a los cuatro meses", indicó.

Además, Ruiz hizo frente al Senado un balance sobre la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. en e lque destacó "los principios de equidad y justicia social que prevalecen en este Plan Nacional de Vacunación, el cual fue diseñado para que todos los colombianos tengan el mismo derecho de acceso a las vacunas”.

El titular de la cartera de Salud agregó que un segundo momento del PNV se basará en reducir el contagio.

"El efecto principal de las vacunas es que pese a que las personas se contagien del virus no se mueran, y que a través de la inmunización también prevengan la enfermedad grave priorizando a la población mayor de 80 años”, añadió.

Frente a los retos de la pandemia y la posición de Colombia ante los países de la región, el ministro analizó que en el mismo continente hay países que no tienen un Plan Nacional de Vacunación y Estados que a la fecha no saben el número de personas vacunadas.

“En Colombia desde julio del año pasado se estructuró un esquema de vacunación completo bajo los principios de la Ley Estatutaria de Salud donde prima el interés general”, afirmó.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 17/04/2021 El kilómetro 52 de la Autopista Medellín-Bogotá, en el sector de San Luis, fue habilitado

La entidad explicó que, desde el pasado 9 de abril, que se presentó la pérdida parcial de la banca, se adelantan las actividades de conformación

Salud 19/04/2021 Bogotá implementará toque de queda nocturno a partir de las 8 p.m. desde el martes

Habrá cuarentena total en la ciudad desde el jueves 22 de abril a la medianoche hasta el próximo lunes 26 de abril a las 4:00 a.m.

Hacienda 18/04/2021 Fajardo propone un impuesto sobre las variaciones positivas de las utilidades en 2020

El exgobernador de Antioquia resaltó que está de acuerdo con propuestas de la tributaria, como el ingreso básico para los pobres

MÁS ECONOMÍA