.
ECONOMÍA Minsalud está dispuesto a plantear reforma junto a gremios
martes, 16 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Se llevó a cabo en Bogotá, la segunda audiencia pública sobre la reforma a la salud, presidida por las asociaciones de pacientes en el país, en presencia de senadores de la Comisión Séptima, así como del ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

En el debate, más de 10 representantes de estas asociaciones subieron al estrado para hacerle saber al Minsalud su descontento con el proyecto de Reforma que tramita esta cartera ante el Congreso de la República y que a su parecer no dan solución a los problemas que hoy afronta el sistema.

Según los exponentes, este proyecto hace ver a la salud como un servicio, más no como un derecho fundamental. Ante esto, las asociaciones exigieron al Ministerio solucionar todos los abusos que, según ellos, cometen las Entidades Promotoras de Salud, que en muchos casos han cobrado la vida de varias ciudadanos con los llamados paseos de la muerte o los ha afectado notablemente por casos de negligencia.

Una de las peticiones de este gremio fue la de no eliminar la tutela, rescatar la figura del defensor del usuario, controlar y vigilar los servicios que prestan las EPS, así como resolver los tiempos de espera en atención médica, asignación de citas y diagnósticos.

Ante esto Gaviria fue vehemente al decir que la reforma no pretende eliminar la tutela, pues fue un logro que se consiguió con la constitución de 1991.

"No vamos a acabar con la tutela, no demos falsos debates no hablemos cosas que no son. No perdamos el tiempo con debates inútiles", dijo Minsalud.

El jefe de cartera aseguró que está dispuesto a sentarse junto a las asociaciones para discutir punto por punto cada una de sus peticiones y de esta manera planear una mejor reforma que beneficie a todos los colombianos.

"Tenemos apertura intelectual, no venimos a imponer nada, estamos en estas audiencias públicas con un aire constructivo. Si tenemos que sentarnos a redactar juntos, así lo haremos. Queremos mejorar lo que no está funcionando", aseguró Gaviria.

Otras peticiones obedecen al mejoramiento en los salarios de los profesionales de la salud, la recuperación de hospitales como el San Juan de Dios y el Materno Infantil en Bogotá, mayor cantidad de medicamentos en el POS y reconocer los privilegios que deben tener los pacientes con discapacidad, quienes según la ley deben ser exonerados de los copagos y cuotas moderadoras.

Para Denis Silva, representante de Pacientes Colombia, "con esta reforma los ciudadanos estamos perdiendo derechos fundamentales, pues la salud pasa a ser un derecho económico. Vamos a pagar más y recibir menos, se acaba el tema de la integralidad, con esto las EPS son las más favorecidas", aseguró a Colprensa.

Pero Gaviria respondió que estas afirmaciones no son justas pues "todos estamos actuando de buena fe y queremos que esto mejore. Ustedes deben ver los problemas que nosotros estamos tratando de resolver. La plata no va a las manos de las EPS, va directamente para tratar la salud".

Algunos aspectos de la reforma que el Jefe de Cartera defendió, tienen que ver con la cobertura a la salud, pues afirma que no la disminuirá, al contrario tratará de que las entidades de salud acojan la gran mayoría de procesos médicos.

En cuanto a las investigaciones que cursan en contra de algunos profesionales de la salud por negligencia médica, Gaviria aseguró que seguirán en curso. Durante el debate se presentaron algunos casos de pacientes que fueron víctimas de un mal diagnóstico, así como la historia de varios niños con cáncer, cuya enfermedad no fue detectada a tiempo.

Este fue uno de los casos que más afectó al Ministro de Salud por lo que respondió que "si las reformas no sirven para solucionar problemas de niños con cáncer, no sirven para nada. Queremos resolver los tiempos de diagnóstico, estamos haciendo una construcción colectiva, tomando nota. No podemos permitir que pasen 18 meses para un diagnóstico", dijo.

La contraparte

Las asociaciones de pacientes se mostraron inconformes con las declaraciones que ofreció el Minambiente, pues según ellos no hubo un diálogo, ya que no se les permitió interactuar con el ministro Alejandro Gaviria.

"No hubo la oportunidad de interactuar porque llegó una hora tarde y no alcanzó a oírnos a todos. ¿Por qué no hablo de primeras y así escucharnos?", señaló Denis Silva.

Según el expositor, las palabras ofrecidas por el Minambiente faltan a la verdad y no les demuestra una verdadera intención de construir una reforma conjunta.

"Nosotros ya nos hemos sentado con él y nunca toma una nota, se le entregan las propuestas y jamás llama posteriormente a negociar, con las EPS sí, se sentó con ellos y les construyó una ley para ellos que es el proyecto 210", dijo el representante.

Y agregó: El Ministro dice que las EPS no van a recibir dinero y eso no es cierto. En el capítulo quinto dice que se les permitirá hasta un 50% que pueden recibir de manera anticipada de los recursos de la salud".

Las asociaciones de pacientes continuarán asistiendo a los debates y ejercerán un control político a los senadores, indicó Silva.

Asimismo, planearán un plantón para la próxima semana en la casa del ministro Gaviria para exigir que sean escuchados.

"Vamos a ir a la casa del Ministro de manera pacífica a hacerle un cacerolazo, o nos escucha o nos escucha. Lo que él hizo hoy no fue un proceso de escucha, no hubo un diálogo respetuoso entre las partes, él solo vino a hablar como si fuera palabra de Dios y se fue", concluyó Silva.

Según el senador Jorge Eliécer Ballesteros, la respuesta a las propuestas y peticiones presentadas este lunes ante la Comisión Séptima del Congreso, será comunicadas en un acta en la Gaceta del congreso.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/09/2021 MinMinas y DNP lanzan nuevo proyecto de Minería a lo Legal para pequeños mineros

Inicialmente podrán aplicar a este proyecto tipo 25 municipios de 9 departamentos que ya cuentan con la caracterización geológica

Energía 21/09/2021 La producción de petróleo superó 750.000 barriles diarios en agosto, la mejor cifra del año

El sector ya se recuperó del impacto generado por los desmanes en el paro nacional, que redujeron 50 kbpd de capacidad entre abril y junio

Hacienda 21/09/2021 Comisión Séptima pide adicionar $3,8 billones al presupuesto social de la vigencia 2022

La petición se hizo con el objetivo de financiar programas como familias en acción, jóvenes en acción y la devolución del IVA

MÁS ECONOMÍA