La medida preventiva busca proteger a la población más vulnerable de los efectos que puede acarrear el Covid-19 en su salud

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

Luego de que el presidente Iván Duque anunció el aislamiento preventivo de la población con edad mayor a 70 años, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó las bases científicas que sustentan la decisión del mandatario.

A través de un comunicado, Minsalud expuso que la medida se basa en el alto riesgo que sufre este sector de la población si son contagiadas con el virus.    " Recordemos que hay diferentes análisis y estudios de la Organización Mundial de la Salud que indican cómo esta población puede tener hasta un 15% de mortalidad en la afectación por coronavirus”, expresa el comunicado.

Ruiz Gómez añadió que la población mayor de 70 años debe estar en casa. Además recalco que existen excepciones para salir del aislamiento; entre ellas están las necesidad de servicios médicos, el abastecimiento de alimentos, diligencias en entidades financieras o poblaciones en situaciones especiales que deben movilizarse.

Sin embargo, y en la medida de lo posible, es menester que los servicios lleguen a los domicilios de la población. "En lo posible, los servicios deben llegar a su casa y tener el mejor cuidado dentro de su residencia con el acompañamiento de su familia”, expresó el ministro.

El documento aclara que desde el Ministerio de Salud y Protección Social se expedirán mañana jueves los lineamientos y las recomendaciones  a los colombianos mayores de 70 años y a sus familias. Se divulgarán los cuidados a tener en cuenta durante el periodo de aislamiento preventivo.

Sumado a lo anterior, el comunicado aclara que “toda la demás población en edad laboral no tiene ninguna restricción. En esto quiero ser claro, las personas que están en edad laboral tienen absoluta  libertad de movilidad en este momento. Hemos recomendado conjuntamente con Mintrabajo, el trabajo en casa porque estamos en una estrategia de distanciamiento en casa y esto ayuda y favorece a que haya menor aglomeración de personas”.