.
SALUD Minsalud e INS confirmaron tres casos de viruela de mono en Bogotá y Medellín
viernes, 24 de junio de 2022

El Ministerio hizo un llamado a que estos reportes no generen alarma o pánico en la población e invitó a estar vigilantes de la sintomatología

Después de realizar las pruebas necesarias ante la sintomatología de tres pacientes, el INS y el Minsalud confirmaron casos de viruela de mono en Colombia que están siendo analizados en Bogotá y Medellín.

Dos de las personas habían tenido un viaje a Europa en los últimos días, informó la entidad, que también agregó que además de las pruebas y el aislamiento el rastreo de contactos ha finalizado.

“Las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas”, indicó Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Minsalud, quien también señaló que no hay que generar pánico sino a estar alerta a la sintomatología para informar en dado caso a la EPS o entidades de salud.

La entidad recuerda también que las erupciones suele comenzar entre uno y tres días después del inicio de la fiebre y pueden ser planas o ligeramente elevadas.

Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS, agregó que, “desde el pasado 19 de mayo, el Instituto dio lineamientos a los servicios de salud y reforzó la vigilancia de exantemáticas. Se mantiene la indicación de revisar signos de Viruela Símica en personas con nexo epidemiológico con un caso confirmado o probable, o con antecedente de desplazamiento a ciudades en donde se han confirmado brotes, como con antecedente de viaje a zonas endémicas (África)”.

¿Qué es la enfermedad?
Expertos contactados por Bloomberg señalaron que “si bien los monos son susceptibles a ella, al igual que los humanos, no son la fuente. El virus pertenece al género Orthopoxvirus, incluye el virus variólico, el causante de la viruela; el virus vaccinia, que se utiliza en la vacuna contra la viruela; y virus de la viruela bovina. La viruela del mono es menos contagiosa que la viruela y los síntomas son más leves. Alrededor del 30% de los pacientes con viruela murieron, mientras que la tasa de mortalidad por viruela del mono en los últimos tiempos es de alrededor del 3% al 6%”, según la OMS.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/07/2022 Antonio Sanguino fue designado como el jefe de gabinete de la Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa anunció el reciente nombramiento por medio de sus redes sociales, además detalló la carrera del funcionario

Energía 04/07/2022 Denuncian que Gobierno busca tomar el control de la Creg para bloquear a Petro

Según el Diario Criterio, el presidente prepara el terreno para nombrar a cuatro de los seis miembros que conforman la entidad

Hacienda 06/07/2022 Estos son los nombres de las 13 ministras en Agro, Salud y Ambiente desde 1990

Con estos nuevos nombramientos en las carteras de salud, ambiente y agricultura, ya son 13 las funcionarias en estos ministerios

MÁS ECONOMÍA