.
SALUD MinSalud anunció que quedan 30 días para lograr 35,73 millones de vacunados
sábado, 16 de octubre de 2021

De acuerdo con lo comunicado por la autoridad, para el 15 de noviembre 70% de la población debe tener como mínimo una dosis para evitar la posibilidad de un cuarto pico

A nivel de Sudamérica, Colombia se ubica en el séptimo puesto en cantidad de dosis aplicadas contra el covid-19 por cada 100 personas. Hasta el 15 de octubre la relación era 85,06 por cada 100, mientras que Uruguay, que va primero en la lista que realiza Our World in Data, tiene 185,29 por cada 100, considerando que una persona puede recibir múltiples dosis para completar su esquema de vacunación.

Por ello, como lo reiteró Gerson Bermont, director de promoción y prevención del Ministerio de Salud en el Puesto de Mando Unificado que se realizó ayer, la meta de la cartera de salud colombiana es “tener 70% de la población vacunada, mínimo con una dosis, al 15 de noviembre”.

Esa porción de la población total son 35.734.649 millones de personas y de acuerdo con reportes de MinSalud con corte al 13 de octubre, los vacunados con primeras y únicas dosis (en el caso de Janssen) llegaron a 28.245.104, lo que de indica que queda un mes para aplicar 7.489.545 dosis.

Para el docente de Areandina, especializado en epidemiología y magíster en farmacología. Ángel Muegues, en condiciones ideales la meta debería ser lograr este porcentaje en esquemas completos, ya que “muchos pacientes con una sola dosis no adquieren una protección tan alta y para tener la seguridad que ofrece el laboratorio se requieren las dos dosis”.

Coincidiendo con la comunidad internacional, Muegues explicó que el éxito del avance de la vacunación se debería evaluar con el número de esquemas completos y no parciales, “no obstante dada las dificultades que tenemos de acceso geográfico y el uso recurrente de automedicación, alcanzar 70% de cobertura con una dosis, será un gran logro de salud pública”, dijo el médico.

Entre las directrices que se han tomado en función de lograr el objetivo, está que las EPS hagan seguimiento a la atención prenatal para que más mujeres gestantes se vacunen, y disminuya la cifra de 188 fallecidas de esta población a causa del virus. En el mismo sentido, las vacunas de Pfizer para primeras dosis solo serán para mujeres embarazadas, mientras que los niños que inicien esquemas lo harán con Moderna.

Para las personas mayores de 70 años se estableció que podrán acceder a dosis de refuerzo sin agendamiento si tienen dos vacunas de Pfizer, AstraZeneca o Sinovac.

Para Muegues, se debe fortalecer las campañas de promoción y prevención. “Cuando mejoraron las tasas de hospitalización parece que las campañas decayeron, ha cesado un poco y no es momento de ceder sino de apretar”, con lo que está de acuerdo el Ministerio pues estableció llegar a lugares como plazas de mercado, iglesias, zonas rosas, centros comerciales y casas, para que no sean los ciudadanos quienes lleguen a las vacunas sino que estas lleguen a ellos.

Para incrementar las dosis en las edades que iniciaron la vacunación en los meses más recientes, la población entre 12 y 18 años, se emitió una circular conjunta con el Ministerio de Educación en la que los centros educativos serán puntos de vacunación para la comunidad escolar.

El viceministro de salud pública y prestación de servicios, Alexander Moscoso, dijo que la meta diaria es aplicar como mínimo 300,000 dosis, pero también hay objetivos individuales para cada departamento o distrito según la cantidad de población susceptible a recibir la vacuna.

LOS CONTRASTES

  • Gerson BermontDirector Promoción y Prevención MinSalud

    “El promedio mínimo de los territorios para cumplir con las metas de vacunación debe estar por encima de 2,1 millones de dosis de vacunas aplicadas semanalmente”.

  • Ángel MueguesEpidemiólogo y docente en Areandina

    “Venimos un poco rezagados respecto a la meta, pero podremos celebrar que tengamos 70% de población con una sola dosis, un hecho para nada despreciable”.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 25/11/2021 Aumentar conectividad y reducir trámites, retos para la internacionalización

Según los expertos, otro de los retos es apuntar a mejorar la educación y trabajar en mejorar la escala de las empresas del país

Comercio 25/11/2021 "Logramos diversificar las exportaciones, con la industria del agro de protagonista"

El viceministro de Comercio Exterior, Andrés Cárdenas, aseguró que el crecimiento en Colombia ha sido importante desde 1991

Industria 25/11/2021 “Colombia necesita del mercado extranjero para lograr crecimiento estable de 6%"

De acuerdo con la vicepresidenta, el crecimiento y la generación de empleo no se van lograr solamente con el mercado interno

MÁS ECONOMÍA