.
Guillermo Alfonso Jaramillo
SALUD

MinSalud advierte sobre déficit en el presupuesto del sector por reducción del Soat

miércoles, 27 de septiembre de 2023

Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro de Salud, en una reunión.

Foto: Cortesía

El jefe de la cartera de Salud calculó que para el próximo año se necesitaría saldar $800.000 millones para cubrir las pérdidas

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, advirtió sobre un déficit en el presupuesto de la cartera para 2024 como consecuencia de la reducción de la tarifa del Soat.

De acuerdo con cifras presentadas por Jaramillo, la cartera de salud tiene necesidades por el orden de $69,68 billones para el próximo año, no obstante, en el PGN se le asignan $59,63 billones. Esto deja un déficit de $10,04 billones.

Agregó que en materia de funcionamiento se le asignaron $40,20 billones para el segmento de aseguramiento, reclamaciones y servicios integrales de salud. No obstante, las necesidades están por el orden de $43,95 billones.

"En el tema de aseguramientos y reclamaciones del sector del Soat tenemos calculado (el déficit) en $850.000 millones. Recuerden sobre la disminución del Saot", apuntó Jaramillo.

El ministro también mencionó que esta es una cifra tentativa, pero es "preocupante" porque no aparece desde dónde se va a financiar.

Vale recordar que la reducción del Soat consistió en una disminución de 50% en el precio para taxis, buses y busetas, vehículos de cinco pasajeros, entre otros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 09/07/2024 El presidente Gustavo Petro sancionará la Ley de la Reforma Pensional el 16 de julio

El mandatario señaló que la Reforma Pensional abre las puertas a un gran Acuerdo Nacional que permita dignificar la vida de los colombianos

Hacienda 10/07/2024 El Gobierno Petro le meterá dinero de las regalías al plan de reactivación económica

Aunque no se presentaron acciones, gremios y el DNP buscan descongelar $16,8 billones, que serán los recursos para financiar el proyecto

Comunicaciones 12/07/2024 Ministerio Tic tiene listo el proyecto de internet para zonas rurales de bajos recursos

A través de una convocatoria, el Gobierno busca que las comunidades más remotas puedan acceder a los servicios de telecomunicaciones