MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía
También se propone que la deuda de la opción tarifaria sea asumida por los estratos cuatro, cinco y seis, industriales y comerciales
El Ministerio de Minas y Energía anunció que el borrador del proyecto de ley que contempla los mecanismos de reducción de las tarifas de energía ya se encuentra en la etapa de socialización.
Como ya lo había mencionado la cartera hace un par de meses, se propone que la deuda por concepto de la opción tarifaria sea asumida por los estratos altos (cuatro, cinco y seis), los industriales y los comerciales. La propuesta había surgido en marzo luego del anuncio del aplazamiento de $12 billones de la Ley de Financiamiento.
Así mismo, se evaluará la continuación en la implementación de los subsidios a la energía eléctrica a los estratos uno, dos y tres siempre que su consumo mensual no supere al de los usuarios de los estratos no subsidiados; si supera el doble del consumo de subsistencia, se deberá reasignar a uno sujeto de contribuciones.
"La presente ley establece mecanismos para lograr la equidad, la garantía en la prestación y regulación del servicio público de energía eléctrica, orientados a promover la igualdad en el acceso a subsidios, la sostenibilidad financiera del sistema, la eficiencia en el consumo y la transparencia en la facturación", señaló la cartera de Energía.
Camilo Sánchez considera que el proyecto no tiene su futuro asegurado en razón del momento de su presentación. "Con solo un año legislativo por delante, es difícil que el proyecto pase. Es un proyecto que no ha sido hablado con los congresistas y para que se dé, se requiere del diálogo de todas las partes, incluidos los empresarios", dijo Sánchez. El dirigente gremial reiteró su disposición al diálogo con el ministerio pero recalcó que se debe incluir al sector empresarial y los usuarios dentro de la discusión.
A propósito de la deuda de subsidios del servicio de energía y gas, Sánchez comentó que si bien en mayo se cubrió la deuda que se tenía en la vigencia de 2024, esta se hizo con recursos de este año, por lo que no habrían recursos para pagar la de 2025.
"Hasta mayo se cubrió esa deuda pero no existen recursos para seguirla pagando. Cada mes, se genera una deuda para energía de $300.000 millones y de gas de $100.000 (...) es un rezago de $400.000 millones mensual que podría convertirse en $4 billones en deuda para 2025", explicó Sánchez.
Otro de los puntos que proponen el proyecto de ley del régimen tarifario de energía eléctrica y servicios públicos domiciliarios corre por cuenta de la conformación de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.
Ante ello, la cartera propone que esta se componga del ministro de Minas y Energía (quien la presidiría), el ministro de Hacienda, el director del DNP, cinco expertos en asuntos energéticos nombrados por el presidente de la República, un representante de la academia (también elegido por el jefe de estado), un representante de los usuarios, un representante de los sindicatos y el superintendente de Servicios Públicos, quien tendría voz pero no voto.
En cuanto a Air-e, el dirigente gremial insiste en que, si no resuelve la deuda de la compañía (del orden de $1,7 billones luego de que se ubicara en $500.000 millones antes de la intervención, según cálculos de Andesco), el riesgo de caer en un apagón financiero e incluso un apagón operativo está cada vez más latente.
"Que la deuda haya crecido significa que no se le está pagando a los proveedores, comercializadores ni distribuidores, también que no se están realizando las inversiones. Esto es peligroso porque en cualquier momento se puede apagar la costa Atlántica", concluyó Sánchez.
Señalaron que lo hicieron con el fin de evitar que se continúe con la imposición de cargas económicas "desproporcionadas sobre los transportadores"
La cartera de Energía propuso 20 puntos relacionados con el abastecimiento, la regulación y la especulación de los precios del gas
Son dos créditos con el Banco Mundial y el BID que refuerzan la meta de la administración de llegar a avance de 90% el otro año