.
ECONOMÍA

MinMinas participó en el Consejo Eiti en donde se plantearon retos de gobernanza

jueves, 25 de mayo de 2017
Foto: Twitter
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

El Viceministro de Minas, Carlos Cante Puentes, representó al Gobierno, que está como designado recientemente por los países que conforman la región seis del Consejo Internacional, en las discusiones estratégicas, desarrolladas en las sesiones técnicas de trabajo.

Cante Puentes evidenció el progreso de las agencias en sus capacidades técnicas para lograr la consolidación de la información requerida para elaborar el Informe Eiti.

También destacó el avance en materia de recopilación de información para realizar el cotejo de los pagos reportados por la industria extractiva con la información obtenida por el Gobierno.

“En Colombia se ha logrado sistematizar la recolección de la información utilizada para los informes a través del desarrollo de una plataforma electrónica, esto disminuye la manipulación de datos y aumenta la calidad de la información reportada”, indicó el documento que compartió el Ministerio de Minas.

 Para fortalecer el tema ambiental, el Viceministro de Minas se reunió con Dirk Jan Koch, enviado especial para Asuntos de Recursos Naturales del Gobierno de los Países Bajos, para promover la aplicación de estándares sociales y ambientales por parte de las empresas mineras carboníferas.     

 Los países implementadores reafirmaron su compromiso de avanzar en el cumplimiento del Estándar de la Iniciativa. Esto implica avanzar frente a los reportes ambientales, para lo cual el Ministerio de Minas y Energía comenzó a trabajar conjuntamente con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en una estrategia que facilite identificar los pagos ambientales que se deberán incluir en el Informe EITI con el fin de fortalecer el debate público.

 “Ante el Consejo Eiti, pusimos sobre la mesa la necesidad de integrar los pagos de la minería artesanal y la minería a pequeña escala a los Informes que realizan los gobiernos adheridos a la Iniciativa”, aseguró el viceministro de Minas.

 Para el país, los resultados de tres años de implementación de la iniciativa están ligados al plan de acción cuyo objetivo es proveer información exacta, oportuna, contextualizada y socialmente útil para fortalecer la transparencia en la cadena de valor del sector extractivo en beneficio del desarrollo sostenible local y nacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 11/01/2026

MinVivienda publicó borrador de decreto para que VIS no estén indexadas al mínimo

En el mismo documento se explica que solo podrán realizarse ajustes al precio en pesos colombianos cuando existen "motivos extraordinarios"

CUBRIMIENTO EN VIVO 08/01/2026

El Dane reveló que la inflación anual se desaceleró a 5,10% en diciembre de 2025

La inflación de diciembre es un insumo clave para el Banco de la República al momento de evaluar el rumbo de su tasa de interés

Hacienda 09/01/2026

Donald Trump recibirá al presidente Gustavo Petro en la Casa Blanca en febrero

El mandatario estadounidense subrayó que el encuentro estará condicionado a avances concretos en el control del tráfico de drogas hacia su país