.
MINAS

Minminas lanzó un nuevo modelo para formalizar a más de 27.000 mineros del país

lunes, 29 de julio de 2019

Esta transformación del sector podría traer $800.000 millones más en impuestos y regalías.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

El Ministerio de Minas y Energía lanzó la construcción del ‘Nuevo Modelo de Fomento Minero’, una iniciativa con la cual se busca apoyar el tránsito de 27.000 mineros a la legalidad e impulsar nuevos proyectos y emprendimientos.

La estrategia de dicha cartera iniciará su implementación a partir de 2020. Según el ministerio, la transformación minera para la legalidad y el emprendimiento generaría por lo menos $800.000 millones al año en mayor recaudo de impuestos y regalías. Esto se podría traducir en mayor número de obras y beneficios para las regiones.

“Nuestra apuesta es el crecimiento del sector minero con equidad, beneficiando a 27.000 mineros que pueden pasar a la legalidad y a sus familias, promoviendo cerca de 11.000 nuevas oportunidades de empleo y favoreciendo a las comunidades”, explicó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

La funcionaria destacó que con esta transformación en el sector se podrán generar nuevos proyectos de minería, los cuales representarían, según sus cálculos, inversiones por US$1.500 millones al año. “Este sector tiene enormes oportunidades de generación de riqueza y empleo para los colombianos. Con los nuevos proyectos podrían llegar inversiones totales por cerca de $18 billones, cifra que equivale al presupuesto de regalías por dos años”, indicó Suárez.

Con estos planes, y el nuevo Catastro Minero, el Gobierno espera dar solución a más de 2.500 solicitudes de trámites pendientes, aumentar la fiscalización y el control.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/08/2026

Desde el PMU se aprobó la declaratoria de desastre de carácter nacional

El mandatario aseguró que asumió directamente el liderazgo de la atención de la emergencia en San José del Palmar y ordenó la instalación de un Puesto de Mando Unificado

Hacienda 08/08/2026

"Nos dejan con el déficit fiscal más grande de nuestra historia", nuevo ministro de Hacienda

Gómez también indicó que, frente a la situación actual, percibe un "ambiente muy positivo en el país", y dio un abrebocas de su política económica

Hacienda 10/08/2026

Así es el impacto digital de los 20 miembros del gabinete presidencial del gobierno

LR realizó un análisis sobre el número de seguidores y el nivel de engagement en redes sociales. Además, se revisaron las hojas de vida, los libros y las columnas escritas