.
MINAS Minminas lanzó un nuevo modelo para formalizar a más de 27.000 mineros del país
lunes, 29 de julio de 2019

Esta transformación del sector podría traer $800.000 millones más en impuestos y regalías.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El Ministerio de Minas y Energía lanzó la construcción del ‘Nuevo Modelo de Fomento Minero’, una iniciativa con la cual se busca apoyar el tránsito de 27.000 mineros a la legalidad e impulsar nuevos proyectos y emprendimientos.

La estrategia de dicha cartera iniciará su implementación a partir de 2020. Según el ministerio, la transformación minera para la legalidad y el emprendimiento generaría por lo menos $800.000 millones al año en mayor recaudo de impuestos y regalías. Esto se podría traducir en mayor número de obras y beneficios para las regiones.

“Nuestra apuesta es el crecimiento del sector minero con equidad, beneficiando a 27.000 mineros que pueden pasar a la legalidad y a sus familias, promoviendo cerca de 11.000 nuevas oportunidades de empleo y favoreciendo a las comunidades”, explicó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

La funcionaria destacó que con esta transformación en el sector se podrán generar nuevos proyectos de minería, los cuales representarían, según sus cálculos, inversiones por US$1.500 millones al año. “Este sector tiene enormes oportunidades de generación de riqueza y empleo para los colombianos. Con los nuevos proyectos podrían llegar inversiones totales por cerca de $18 billones, cifra que equivale al presupuesto de regalías por dos años”, indicó Suárez.

Con estos planes, y el nuevo Catastro Minero, el Gobierno espera dar solución a más de 2.500 solicitudes de trámites pendientes, aumentar la fiscalización y el control.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 06/03/2021 Exportaciones no mineras a EE.UU. crecieron 10,3% más en enero, comparado con 2020

El sector textil fue el que presentó mayor dinamismo durante el primer mes de 2021, dentro de las actividades no mineras de Colombia

Hacienda 04/03/2021 El Ministerio de Hacienda busca recaudar $15 billones en la próxima reforma tributaria

Según las estimaciones del plan financiero de 2021, la economía colombiana crecería 5% en 2021 y la inflación llegaría a 2,4%

Hacienda 05/03/2021 El codirector Villamizar advierte sobre los riesgos que pueden tener los estímulos

La economía de Colombia está debilitada, pero proporcionar estímulo adicional conlleva riesgos, según uno de los nuevos codirectores

MÁS ECONOMÍA