.
ENERGÍA

Minminas hará inversión inicial de $386.000 millones para proyectos en el Bajo Cauca

viernes, 14 de abril de 2023

Durante los dos primeros meses, se harán acciones de caracterización de población minera e identificación de zonas para minería

Desde el Ministerio de Minas y Energía se adelantó la primera mesa técnica 'por la vida y la paz' en el Bajo Cauca para garantizar los compromisos que se pactaron con estas comunidades. En el espacio, se presentaron las principales estrategias para atender las necesidades de la región.

Una de las medidas es que para el próximo 24 de abril se llevará a cabo el proceso de caracterización de la población minera en la región. Adicionalmente, las zonas en donde se pueda ejecutar minería "ambientalmente responsable" serán identificadas con la finalidad de diversificar otras actividades productivas, lo cual se coordinará con las autoridades regionales, agrícolas y ambientales.

Inicialmente, la inversión será de $386.000 millones, recursos que podrán aumentar a medida que se avance en la implementación de las estrategias.

Estas dos acciones puntuales tienen un plazo estimado de duración de dos meses con un análisis completo. Luego, se realizará una nueva convocatoria para presentar los resultados a las comunidades.

Según planea el Ministerio, los resultados del proceso de caracterización y depuración del catastro minero permitirán a la a Agencia Nacional de Minería y la Secretaría de Minas de Antioquia llevar a cabo una estrategia para acelerar la formación minera. Se instalará una oficina satélite en las entidades de la región.

"Junto con la autoridad minera, se realizará la depuración del catastro minero en la región para reservar zonas que permitan la formalización individual y colectiva de los pequeños mineros del Bajo Cauca. Estamos todas las entidades nacionales garantizando la oferta institucional del Gobierno para atender las necesidades de la población y seguir acompañándolos en este proceso”, dijo Johana Rocha, viceministra de Minas.

En la región se ejecutarán 63 iniciativas por medio de 24 entidades en sectores de minas, ambientales, agropecuarios, de transporte, de tecnologías de la información, ciencia y tecnología, justicia e interior.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/06/2024 Tras vencerse plazo para nombramientos en la Creg, PGN pidió soluciones tarifarias

La Procuraduría solicitó la remisión de los actos administrativos de nombramiento de los seis expertos en asuntos energéticos

Hacienda 21/06/2024 Analistas dicen que recientes resultados del ISE mejoran el panorama de crecimiento

De acuerdo con el análisis del Centro de Estudios Económicos Anif, las actividades terciarias lideran el aporte al crecimiento 3,6 puntos porcentuales

Educación 20/06/2024 Universidad de Cundinamarca solicitó evaluación para la acreditación en alta calidad

Para la Institución de ser acreditados representaría convenios internacionales, estudiantes, gestores y cooperación de otros países