MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Precio de la gasolina con el ajuste de $500
La medida formaliza una decisión del Gobierno enmarcada en la corrección del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc
El Ministerio de Minas y Energía expidió la resolución que hace oficial la reducción de $500 por galón en el precio de la gasolina en Colombia a partir del 1 de febrero de 2026, mientras se mantiene estable el precio del diésel en todo el país.
La medida formaliza una decisión del Gobierno enmarcada en la corrección del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc, el ordenamiento del sistema de precios y la protección de las finanzas públicas, tras los ajustes aplicados desde el inicio de la administración.

Con la entrada en vigencia de la resolución, la rebaja se aplicará de manera homogénea en las principales ciudades, reflejando menores precios para los consumidores en gasolina y estabilidad en el diésel, como parte de una estrategia para garantizar la sostenibilidad fiscal y la continuidad del servicio de combustibles.
El Ministerio señaló que hará seguimiento permanente a la implementación de la norma y a la evolución de los precios en las regiones, con el fin de asegurar una aplicación efectiva de la medida.

La rebaja aplica en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras capitales.
La resolución impacta los precios de la gasolina en 13 de las principales ciudades del país, entre ellas Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Pereira, Manizales, Villavicencio, Ibagué, Cúcuta y Pasto, con una reducción uniforme de $500 por galón para los consumidores.
El ajuste refleja un ordenamiento más equilibrado del sistema de precios de los combustibles, luego de las decisiones fiscales tomadas para corregir los desbalances del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) y fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.
En paralelo, el precio del diésel se mantiene estable en las mismas ciudades, una medida orientada a evitar presiones sobre los costos del transporte y la cadena logística, mientras el Gobierno hará seguimiento a la aplicación regional de la resolución.
El gremio también alertó sobre la falta de un marco regulatorio que ha provocado retratos, sobreinversión y subutilización futura
El canje logró una demanda de $18,81 billones en su componente competitivo y una demanda de $4 billones en su componente no competitivo
Señalaron que el sistema de salud necesita $3,3 billones mientras que están atrasados $5,1 billones de subsidios a energía y gas