MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Intercambio energético Colombia y Ecuador
Cabe resaltar que Ecuador es el sexto mayor destino de las exportaciones colombianas y el segundo en las ventas no minero-energéticas, de acuerdo con cifras del Dane
Luego que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunciara una imposición de arancel de 30% a las importaciones colombianas a causa de la falta de compromiso en pro de la seguridad en el corredor binacional, el Gobierno colombiano decidió suspender de manera inmediata las Transacciones Internacionales de Electricidad, TIEs, con el país vecino.
Cabe resaltar que Ecuador es el sexto mayor destino de las exportaciones colombianas y el segundo en las ventas no minero-energéticas, de acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
Esta medida fue presentada a través de un borrador de proyecto de decreto presentado por el Ministerio de Minas y Energía, en el cual redefine las condiciones bajo las cuales Colombia podrá exportar energía eléctrica, limitando estos envíos y priorizando de forma estricta el abastecimiento de la demanda interna.
Esta decisión se basa, según el borrador, en un análisis técnico y normativo que combina factores climáticos, operativos y regulatorios. Por un lado, los reportes recientes del Ideam, del Centro Nacional de Despacho, CND, y de agencias internacionales como la Noaa advierten sobre una alta probabilidad de transición hacia condiciones de El Niño en el segundo semestre de 2026, lo cual ha presionado os niveles de los embalses y ha obligado a una mayor utilización del parque termoeléctrico.
"Dadas las condiciones de variabilidad climática y características de baja capacidad de almacenamiento de gran parte de los embalses del país (también denominado, capacidad de regulación del embalse) es posible hacer uso eficiente del recurso hídrico, y asegurar la apropiación del recurso hídrico y los demás recursos energéticos usados en el parque de generación termoeléctrico del país, para asegurar el abastecimiento de la demanda nacional, garantizar la soberanía energética y atender las exportaciones de energía, cuando las condiciones del sistema nacional así lo permitan", se lee en el borrador de decreto.
A esto se le suma el desgaste operativo del sistema tras los episodios de El Niño de 2023 y 2024, que obligaron a una operación intensiva de las plantas térmicas y dejaron pendientes procesos de recuperación de energía firme.
Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación de Generadoras de Energía, detalló que las exportaciones de energía eléctrica de Colombia y Ecuador promediaron US$30 millones el año pasado. Agregó que "esperan que los canales diplomáticos puedan restablecer esta relación eléctrica de más de 20 años".
A pesar de esto, el Ministerio determinó que, aunque se suspenden las TIE con Ecuador, las exportaciones de electricidad no quedan totalmente prohibidas, pero sí restringidas a esquemas específicos y condicionados.
En adelante, Colombia solo podrá exportar energía si esta proviene de plantas térmicas que operen con combustibles líquidos, plantas térmicas despachadas centralmente o cualquier planta del Sistema Interconectado Nacional, siempre que dicha energía no sea requerida para cubrir la demanda nacional; sin embargo, en todos los casos, el criterio central será que las exportaciones no comprometan el despacho económico ni la confiabilidad del sistema eléctrico colombiano.
Por otro lado, el borrador de decreto otorga al Ministerio de Minas y Energía una facultad amplia de ajuste y reacción, permitiéndole modificar, suspender o reactivar los esquemas de exportación mediante circulares, según la evolución de las variables climáticas y energéticas.
Esto busca agilidad administrativa frente a escenarios de alta volatilidad, como cambios abruptos en los aportes hídricos o aumentos inesperados en la demanda interna; ante esto, el documento advierte que algunos embalses estratégicos, como El Quimbo y Betania, presentan niveles cercanos a 75%, pero con riesgo de descensos rápidos dependiendo del manejo hídrico y de la programación de exportaciones.
Además, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, tendrá hasta 18 meses para ajustar la regulación vigente y alinearla con los nuevos lineamientos, consolidando así un marco más restrictivo y precautorio para las exportaciones de energía en un escenario de creciente vulnerabilidad climática.
Por último, siguiendo el contexto de los aranceles presentados por Ecuador, el borrador también responde a un deterioro en las condiciones de intercambio con Ecuador, que, según el Gobierno colombiano, no garantizan actualmente los principios de integración regional, complementariedad y buena fe previstos en el marco normativo de la Comunidad Andina de Naciones, CAN.
A pesar que Colombia reafirma su compromiso con la integración energética regional, deja claro que esta no puede darse a costa del abastecimiento interno ni de la estabilidad del sistema eléctrico nacional.
A nivel nacional, casi seis de cada diez hombres ocupados (57,8%) trabajaban en la informalidad. En el caso de las mujeres, la proporción fue menor, pero aún alta, 51,9%
Ecuador es el tercer país de la Asociación Latinoamericana de Integración que más importa productos colombianos, solo superado por Panamá y Brasil
Natalia Gutiérrez aseguró que el país vecino es uno de los socios comerciales más importantes, del que dependen miles de empleos