.
ENERGÍA

MinMinas anunció renegociación de más de 900 contratos para reducir alza de tarifas

domingo, 30 de octubre de 2022

Irene Vélez, MinMinas

Foto: Irene Vélez, MinMinas

La cartera buscará que se incluya dentro del Plan Nacional de Desarrollo la justicia tarifaria para generar cambios estructurales al largo plazo

El pasado viernes 28 de octubre se llevó a cabo la audiencia pública de la comisión accidental de seguimiento a Air-e y Afinia para discutir alzas en tarifas de energía en la Región Caribe, en la que Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, anunció la renegociación de 900 contratos entre generadores y comercializadores.

La jefa de la cartera explicó que un programa del gobierno Petro se llama Justicia Tarifaria, que tiene diferentes elementos con acciones inmediatas, algunas de mediano plazo y otras que son estructurales.

“Eso quiere decir que hay pequeños arreglos desde la regulación que podemos lograr en lo inmediato, pero que a la vez debemos trabajar en lo estructural y el mediano plazo”, explicó.

Vélez aseguró que buscarán asegurar que la justifica tarifaria entre en el Plan Nacional de Desarrollo.

“No solamente estamos trabajando en el mediano plazo en el PND, ya tomamos decisiones regulatorias que nos permiten decirle a la ciudadanía que anticipadamente logramos un bajón de las tarifas de 2,7%”, dijo.

La ministra aseguró que, aunque es insuficiente la corrección a la baja, las tarifas venían con una inflación exponencial, “de manera que haberle puesto un tope y techo a esa subida de tarifas es un logro político”.

También aseguró que la cartera debe seguir avanzando en la segunda fase para que, en términos regulatorios, se puedan renegociar a final de año más de 900 contratos entre generadores y comercializadoras de energía.

“La Región Caribe verá una mayor reducción en esas tarifas mientras seguimos trabajando en soluciones estructurales”, concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 19/04/2024 Los embalses están a 1,74 puntos porcentuales de alcanzar su punto crítico de 27%

El Gobierno descartó racionamiento, aunque anunció 15 medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño, entre ellas, incentivos para el uso eficiente de la energía

Ambiente 19/04/2024 Esto es lo que deberá pagar si excede el consumo de agua en Bogotá durante la crisis

El alcalde Carlos Galán estableció esta medida como una apuesta por bajar la demanda del líquido. Embalses siguen a la baja

Hacienda 19/04/2024 Renunció la Secretaria del Distrito de Bogotá, Liliana Caballero, por edad de retiro

La exfuncionaria afirmó que su renuncia fue por llegar a la edad de retiro forzoso pero afirmó que cumplió su objetivo en la Alcaldía