.
ECONOMÍA

Ministros de la Unión Europa acuerdan aprobar el TLC con Colombia

viernes, 16 de marzo de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Los ministros de la Unión Europea acordaron aprobar un Tratado de Libre Comercio con Colombia y Perú, que tiene la capacidad de impulsar las exportaciones de autos europeos, así como los envíos de alimentos y minerales desde los dos países sudamericanos.

"El acuerdo, iniciado en marzo del 2011, establece la eliminación de los altos aranceles, derrumba barreras técnicas al comercio, liberaliza los mercados de servicios (...) y abre los mercados de licitaciones públicas", dijo el Consejo Europeo, que representa a los gobiernos miembros del bloque, en un comunicado.

"El acuerdo incluye compromisos para el fortalecimiento de las normas laborales y ambientales", agregó.

Aún debe finalizarse y adoptarse el texto del acuerdo antes de que entre en vigencia el libre comercio entre las partes.

La UE ha estimado que un tratado podría llevar al ahorro de 500.000 millones de euros en aranceles y que pueda fortalecer las economías de Perú y Colombia en cerca del 1 por ciento del PIB.

Las negociaciones de libre comercio entre la UE y cuatro países de la comunidad andina comenzaron en el 2007, pero Bolivia y Ecuador -los otros dos miembros- posteriormente se retiraron de las conversaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 12/08/2022 Estos son los productos que salen ganando si se reactiva el comercio bilateral con Venezuela

Fertilizantes, confitería de azúcar y plásticos en formas primarias son los que jalonan las exportaciones con más de US$695,4 millones en el último sexenio

Energía 11/08/2022 Geofuturo anunció que inaugurará el primer Geoparque de Colombia el 23 de agosto

La nueva planta estará ubicada en Cartagena y buscará promover la economía circular con la disposición adecuada de los residuos

Hacienda 11/08/2022 Sin MinTIC, MinCiencias y MinJusticia, se posesionó el Gabinete Ministerial de Petro

El nuevo presidente acompañó la juramentación de los ministros en un acto protocolario que no duró más de 10 minutos en el Palacio

MÁS ECONOMÍA