.
ECONOMÍA Ministro Gaviria pide investigar problemas de atención en Capital Salud
miércoles, 3 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

“Creo que (la Supersalud) tiene que investigar lo que está pasando. No se si con una investigación formal pero por lo menos tiene que hacer las preguntas difíciles por ahora”, dijo al indicar que él mismo estaba sorprendido y preocupado por las largas filas.

“Ya hay casi una inhumanidad manifiesta y se está poniendo en riesgo la prestación de servicios de salud a mucha gente, porque hay cientos de afiliados en esta EPS, eso amerita una investigación, ya que por ahora tenemos las filas pero mañana podremos tener problemas más graves”, apuntó.

Gaviria dijo que se necesita algo más que sanciones, sino una identificación de los problemas de fondo con la red de prestación de servicios de la EPS, que tiene como propietarios al Distrito (52%) y a Salud Total (48%)

El secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, indicó en la madrugada de este miércoles que el Distrito no dejará a la EPS abandonada, ya que se trata de 600 mil usuarios del régimen subsidiado e indicó que es necesario crear más centros de atención.

Jaramillo dijo que a Salud Total “le quedó grande” el manejo de Capital Salud desde que se le entregó el control en julio de 2011.

“Nos estamos tomando esto, funciona o funciona. Hace un año y medio Salud Total ha estado a cargo y no ha sido capaz”, dijo al anunciar que se llevaron empleados del Distrito a los puntos de atención para agilizar la prestación de los servicios.

Salud Total responde

El presidente de Salud Total, Luis Guillermo Vélez, aseguró que las afiliaciones han aumentado considerablemente y reconoció que no tienen la infraestructura necesaria para atender que se debe en parte a las pérdidas con que ha cerrado la EPS.

“Hoy Capital Salud tiene el 80 por ciento de contratación con la red pública y esta es insuficiente para atender las necesidades que la gente tiene. Las filas se ven porque la gente va y no puede pedir citas”, dijo.

Vélez señaló que se trata de una responsabilidad compartida, pero no anunció medidas de choque oportunas para solucionar el problema. Se refirió a la ampliación de horarios y a la utilización de internet para agilizar procesos.

“La red pública está llena de pacientes de Capital Salud y se están atendiendo. Hay unos trámites que estamos tratando de dejar para que la gente tenga más agilidad”, dijo.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/09/2021 Los fondos extranjeros se convierten en los segundos mayores tenedores de TES

Desde que Colombia perdió la nota crediticia en mayo, estos fondos han comprado $7,8 billones en títulos de tesorería

Hacienda 24/09/2021 Las calificadoras de riesgo resaltaron la tributaria en reunión con el presidente Duque

El jefe de Estado y sus ministros expusieron cómo avanza Colombia en crecimiento económico en 2021 y en transición energética

Salud 22/09/2021 MinSalud registró 1.581 nuevos contagios y 44 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 126.006; al tiempo, los recuperados ya completan 4,78 millones

MÁS ECONOMÍA