.
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud
SALUD

Ministro de Salud desmintió críticas y aseguró que la UPC está "totalmente financiada"

miércoles, 13 de noviembre de 2024

Guillermo Jaramillo, ministro de Salud

Foto: Colprensa

El ministro Jaramillo dijo que se necesita la reforma a la salud para asegurar la entrega directa a los proveedores del sistema

Roberto Casas Lugo

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, desmintió las críticas sobre la financiación del sistema de salud y aseguró que la Unidad de Pago por Capitación, UPC, está "totalmente financiada".

Jaramillo dijo que la unidad de medición estuvo financiada el año pasado, que está totalmente saldado, al igual que este 2024.

"Estuvo financiada todo el año pasado con un aumento de 12,2%. Está totalmente financiada, se puede certificar en cualquier parte. Todo el 2023 quedó pago, no se debe absolutamente un solo peso de ese año", remarcó Jaramillo durante un debate de control político.

Además, en su intervención también resaltó que los saldos de la UPC se han pagado anticipadamente a lo largo de este año, como un cambio de política de su gestión en la entrega de los recursos.

"Toda la UPC se ha pagado anticipadamente, ya se pagó todo el mes de noviembre del régimen subsidiado, fueron $4,5 billones de este mes. ¿Cuándo le pagan a un hospital anticipadamente?", dijo Jaramillo en su intervención.

El titular de la cartera de salud justificó esta modalidad de pago como parte fundamental de la reforma a la salud, que se discute en el Congreso de la República, en su segunda versión.

"Por eso es que queremos el giro directo. El pago directo no se está haciendo porque lo decidan las EPS. Nosotros queremos pagarles directamente al proveedor, a la IPS, al hospital, a la clínica", remarcó Jaramillo.

Vale resaltar que este martes, en su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, se aprobaron los primeros 21 artículos de la propuesta de reforma, en lo que fue celebrado por el Gobierno Nacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 26/02/2026

Ecuador endurece su postura comercial y sube de 30% a 50% los aranceles a Colombia

Cerca de 2.700 empresas colombianas exportan a Ecuador y en 2025 ese mercado representó US$1.846 millones en ventas externas

Hacienda 23/02/2026

Colombia fue el país que emitió los TES a 10 años con la cuarta tasa más alta con corte a enero

El país solo es superado por las tasas de Egipto (10%), Brasil (8,7%) y Rusia (7,7%). Con un nivel de 7,1%, Colombia tiene la tasa más alta de la región para esta referencia

Energía 24/02/2026

Topocoro será el cuarto embalse que empezará a hacer vertimientos por sobrellenado

Playas alcanzó 110,5% de su capacidad y entró en sobrellenado, con vertimientos de 2,0 GWh; es el tercer embalse que entró en esta condición