.
HACIENDA

"El fantasma de recesión pasó a segundo lugar, ahora llega proceso de reactivación"

viernes, 12 de abril de 2024

Ministro de Hacienda, Ricardo Bonillla

Foto: LR

El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, hizo énfasis en las deudas que asumió el Gobierno en 2020, lo que limita inversiones

En un análisis sobre el consumo de gasolina y el diésel en los últimos 12 años, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, indicó que en 2012 el consumo sumado de gasolina y diésel eran 6 millones de galones diarios. En 2024 son 12 millones, 6 de gasolina y 5 de diésel, "esa disparada se debe al narcotráfico que usa el combustible para los laboratorios", puntualizó.

Sostuvo que el país ha tenido un manejo poco juicioso en el manejo de combustible, con exceso de bombas de gasolinas en algunas regiones, principalmente en municipios que alcanzan un mayor ingreso tributario con la sobretasa de gasolina, que con el impuesto predial. "De dónde sale que ese municipio consuma tanto gasolina, qué hay detrás", señaló Bonilla.

El ministro ahondó en la tesis que justificaría el aumento de las estaciones de gasolinas en el suroccidente del país, aludiendo que se debe a la incidencia del narcotráfico.

"¿Cuál es la razón que explica que el número de bombas de gasolina en el sur del país sea tan alto? Y que exista un flujo tan alto y que para un municipio como Tumaco el ingreso y sobretasa de gasolina sea el ingreso principal de la provincia?", cuestionó el jefe de esa cartera.

Expectativas de crecimiento en 2024

Para 2024 se proyecta un crecimiento de 1.5% con una inflación de cierre de 6%. Con base a estas expectativas el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla dijo que el fantasma de la recesión ya pasó a un segundo lugar y agregó que ahora viene la etapa de reactivación, para lo que será clave la participación del sector energético. "No implica que Venezuela sea una expectativa de donde adquirir gas. Colombia tiene que buscar otras fuentes de abastecimiento propias y externas".

Señaló que al Banco de la República le quedan seis sesiones del año, donde se espera que baje las tasas a 75 para lograr la meta. "Este es el espacio de la inflación en que debe coincidir la política monetaria y fiscal. A cierre de abril no se actualice una baja de 50 puntos sino una más baja. Al finalizar 2024 tengamos una tasa de inflación entre 5 y 6".

De acuerdo con el análisis, el ministro Bonilla dijo que el crecimiento económico para el periodo 2021-2022 con deudas que no estaban contabilizadas como deudas, el país quedó endeudado. "Ahora que hay que pagar las deudas, empezamos a mirar cuál es el flujo real de recursos con que cuenta el país. Esa es la situación. Hay que terminar honrando los compromisos que quedaron", explicó.

Argumentó que en 2020, durante la emergencia sanitaria de la pandemia de covid-19, el gobierno firmó varios decretos de emergencia, generando una deuda de más de US$6.500 billones.

"Uno de ellos es el crédito con el Fondo Monetario Internacional, pero no fue el único que se hizo con decretos de emergencia, es decir, que ninguno de esos créditos pasó por la Comisión Interparlamentaria de Créditos Públicos. Son créditos por fuera del cupo. Al ser créditos por fuera del cupo, lo que teníamos era un cupo por 70.000, pero hay unos créditos por encima de eso, que ya estaban fortalecidos, y que ahora vamos a pagar".

Sobre la petición del Presidente de pedir plazo al FMI, el ministro dijo que el tema que se está planteando es cómo podemos organizar la deuda sin incumplir los compromisos para ver cómo se va proyectando. Todos los compromisos pactados para 2021 la está pagando este gobierno.

En cuanto a las tarifas en la Costa están creciendo, principalmente por la opción tarifaria. El ministro Bonilla dijo que el costo de energía es otro riesgo, en el entendido de que el costo de energía está influenciado por el precio en bolsa y las pérdidas es otra deuda del pasado.

Ecopetrol en la generación eólica

Para el gobierno, Ecopetrol tiene que mantener su explotación pero debe avanzar hacia generación solar, eólica e hidrógeno, priorizando las restricciones de carácter administrativo. "Con el diésel se estima, que interviene en costos de producción de quienes hacen la actividad de transporte y el impacto del índice de precio al consumidor impacta en los bienes que se transporta".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/05/2024 "El dato del crecimiento en el primer trimestre es una cifra que debería preocuparnos"

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, aseguró que el crecimiento del PIB en el primer trimestre tiene que verse como alerta

Turismo 19/05/2024 Para mitad de año, se estiman 185.000 turistas internacionales, un crecimiento de 7,9%

Para junio y agosto de este año, se estima que 185.000 pasajeros internacionales ya realizaron reserva de tiquetes. Los orígenes más frecuentes son EE.UU. y España

Industria 16/05/2024 Camacero desmiente que se perderán 20.000 empleos en el sector por la crisis actual

El gremio hizo un llamado al Gobierno Nacional para que analice los casos de protección comercial y los efectos que tiene sobre toda la cadena productiva