.
ECONOMÍA

Ministro de Ambiente definirá hoy la delimitación del Páramo de Santurbán

jueves, 18 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, le pondrá fin hoy a la incertidumbre de la delimitación del Páramo de Santurbán que ha durado más de tres años y ha pasado por las manos de otros tres jefes de cartera que no han podido solucionarlo.

Aunque el Gobierno de Juan Manuel Santos determinó en 2010 mediante el Plan Nacional de Desarrollo que los páramos debían delimitarse a una escala de 1:25.000, solo hasta 2011 se escindió el Ministerio de Ambiente y se nombró a Frank Pearl para cumplir el objetivo en unos dos años. Desde entonces se han derivado una serie de demoras que Juan Gabriel Uribe y Luz Helena Sarmiento tampoco sortearon con éxito.

Vallejo espera ponerle fin al asunto, por lo que se reunirá hoy desde las 8:00 de la mañana con la comunidad de Soto Norte en la oficina de la Corporación Autónoma Regional Para La Defensa De La Meseta De Bucaramanga (Cdmb) y está previsto que allí se anuncie la línea que va a delimitar el complejo.

“La gente está esperando la delimitación del Páramo. Eso es lo que se va a presentar. Allí estará qué queda en el Páramo y quiénes son los ministros que ayudarán en la zona”, señaló recientemente el ministro Vallejo a LR.

Los temas pendientes por definir
La delimitación de Santurbán es solo una de las decisiones pendientes del Ministerio de Ambiente. A Vallejo aún le queda definir si va o no el Conpes que inicialmente se había propuesto para los municipios de la zona, establecer el esquema de pago por servicios ambientales, trabajar con los otros ministerios para solucionar los temas de minería ilegal y, más complejo aún, replicar la delimitación en los otros complejos de páramo que hay en Colombia. Es probable que en otros también tenga asuntos sociales que resolver en los próximos años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2024 El director de la Dian reiteró las razones detrás del bajo recaudo tributario del semestre

El funcionario del Gobierno aseguró que la meta estipulada para el próximo año todavía se está estructurando al seno de la entidad

Hacienda 23/07/2024 "Tenemos que tomar las mejores decisiones, tenemos que hacer lo mejor para el país"

El presidente del Consejo Gremial Nacional, Bruce Mac Master, entregó las conclusiones del foro de reactivación económica

Laboral 23/07/2024 Reducción de jornada laboral a 40 horas subirá los costos por empleado a empresas

Según la Andi, una jornada de esta magnitud tendría un impacto semanal de $85.000. Fenalco expresó que sectores como turismo y comercio serían los afectados