MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Camacho aseguró que la clave del sector será "una matriz que responda a las necesidades de todas las comunidades y todos los territorios"
El tercer panel de la jornada estuvo enfocado en la transición energética justa, como lo denomina el Gobierno, la cual es una pieza fundamental para este plan de reactivación que propone el Gobierno.
En el panel participaron Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía; Luz María Zapata, directora ejecutiva de Asocapitales; Alexandra Hernández, presidenta de SER Colombia; Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen y Medardo Campo, líder social JAC Canutal, de Ovejas, Sucre.
Camacho aseguró que la clave del sector será "una matriz que responda a las necesidades de todas las comunidades y todos los territorios". Para ello, desde su cartera se plantean implementar incentivos como alivios tributarios o líneas de crédito con la banca pública e internacional.
El ministro también llamó la atención sobre el faltante de energía para 2027, una tarea que aseguró se solventa con mayor capacidad para generar esta energía, pero reconoció que hay "grandes retos regulatorios" que deben resolverse previamente.
Al final del encuentro también firmaron un pacto por la reactivación de cuatro puntos. El primer objetivo está relacionado con el proyecto de comunidades energéticas; mientras que un segundo punto son los municipios energéticos, dos proyectos que lidera esta cartera.
El pacto también destacan acuerdos por avanzar en grandes proyectos fuentes no convencionales de energías renovables y un compromiso por acelerar la articulación entre las autoridades nacionales y regionales en proyectos de este índole.
La sesión se concentró en la votación de impedimentos. Oposición presentó proposición para aplazar la discusión de la propuesta
La advertencia de la Alcaldía se dio en el marco de un debate de control político en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes
El proyecto de exploración de recursos energéticos pertenece a Ecopetrol en 55,6% y a Petrobras con 44,4%, y fue por orden de un juez que se suspendió la operación