.
Ministra de Educación, Aurora Vergara
ECONOMÍA

“Seguiremos discutiendo el proyecto para consolidar un acuerdo por la educación”

miércoles, 19 de junio de 2024

Desde el Ministerio de Educación lanzaron la nueva política de gratuidad

Foto: Ministerio de Educación

La titular de la cartera educativa, Aurora Vergara Figueroa destacó que el presente y futuro de niños y adolescentes no puede quedar en puntos suspensivos

La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa se pronunció en la noche de este miércoles luego de que la reforma para cambiar el sistema educativo se hundiera en el Senado y aseveró que continuarán insistiendo “en la búsqueda de consensos que nos permitan avanzar en la construcción de una nación donde podamos convivir y construir un futuro juntos”.

“Desde el gobierno nacional tenemos la voluntad de continuar discutiendo el proyecto de ley estatutaria con la esperanza de consolidar un gran acuerdo nacional por la educación. Seguiremos invitando a construir espacios de concertación de ideas”, resaltó en declaraciones públicas.

Destacó que desde el Ministerio de Educación abrirán todos los escenarios posibles para concertar un diálogo social.“El presente de los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes y el futuro de las nuevas generaciones de colombianos y colombianas no puede quedar en puntos suspensivos”.

“Las familias que viven en contextos de mayor vulnerabilidad necesitan una educación de calidad en condiciones de equidad. Esto no da más espera. El derecho fundamental a la educación es la base de la dignidad de todas las personas y el país requiere su materialización en escenarios de diversidad, justicia y equidad social”, insistió Vergara Figueroa.

Además, se refirió a la deuda pública del Estado colombiano y recriminó que es con los más empobrecidos, “con quienes sufren las mayores inequidades y carencias, quienes tienen más dificultades para acceder a lo básico”.

“La ley estatutaria busca precisamente asegurar la educación desde los primeros años de vida hasta la educación superior, como debe ser en un Estado de derecho. Colombia requiere nuevas leyes de educación y una inversión estatal suficiente que permita llevar al país a la universalización de la educación como estrategia para generar desarrollo sostenible, equidad y paz territorial”, afirmó la titular de la cartera educativa.

Insistió que en estos momentos necesitan los propósitos expuestos en la reforma de la educación, “que cuenten con el respaldo del magisterio y sus comunidades educativas y académicas para que los cambios sean reales y sostenibles”.

“El llamado a todo el sector educativo es a que trabajemos unidos para darle al país una respuesta que está esperando desde hace más de 30 años. Tenemos la esperanza de que en medio de las diferencias estamos de acuerdo en lo esencial. La educación no puede seguir siendo un privilegio, debe ser un derecho fundamental que permita a todos y todas las colombianas vivir con dignidad”, concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 17/07/2024 “La reforma pensional va a beneficiar a dos millones de personas de la tercera edad”

El presidente Gustavo Petro sancionó la reforma pensional, por lo cual ya es ley. Durante su discurso, el jefe de estado pidió ampliar el diálogo para los proyectos sociales

CUBRIMIENTO EN VIVO 16/07/2024 Así fue el minuto a minuto de la sanción presidencial al proyecto

Pasado el medio día, el presidente Gustavo Petro firmó el texto de la reforma pensional, y se convirtió oficialmente en ley de la República

Hacienda 18/07/2024 El Dane reveló que Bogotá y Cartagena tienen el mayor coeficiente de desigualdad

El reporte de pobreza monetaria del Dane reveló que el índice de Gini en 2023 fue de 0,546 puntos, completó tres años consecutivos a la baja. Neiva fue la que más retrocedió