.
AMBIENTE

MinAmbiente pidió detener las emisiones de carbono en el Foro Económico Mundial

jueves, 18 de enero de 2024

Susana Muhamad, ministra de Ambiente en Davos 2024

Foto: Foro Económico Mundial

La titular de esta cartera, Susana Muhamad, dijo que es importante desarrollar una educación transformadora e informada

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, enfatizó los postulados del Gobierno Nacional acerca de detener las emisiones de dióxido de carbono y frenar la dependencia de los combustibles fósiles.

Muhamad precisó que “el mundo debe dejar de emitir dióxido de carbono”, pero esto significa que “tenemos que tomar acciones sobre los combustibles fósiles”.

“Tomó 30 años en la COP tomar decisiones sobre los combustibles fósiles como causantes del cambio climático. ¿Por qué? Porque todos dependemos de este sistema capitalista que necesita de estas fuentes de energía”, aseguró Muhamad.

La ministra de Ambiente participó en el panel “Mantener la vida en la Tierra” en el marco del Foro Económico Mundial 2024. Esta fue la segunda participación de un miembro del gabinete ministerial tras la intervención del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, este martes.

“Si descarbonizamos nuestras economías significa otra forma de vivir. Deberíamos poner a la naturaleza como nuestra prioridad en vez de pensar en vivir en otros planetas cuando ya tenemos un ecosistemas que nos ha permitido vivir por muchos años”, dijo Muhamad.

Por otro lado, la titular de la cartera de Ambiente trazó como una prioridad la transformación de las economías ilícitas de las regiones apartadas del país, que a su vez, también son las más biodiversas.

“Estas regiones biodiversas son las más excluidas en el país y en esa exclusión también enfrentamos al crimen organizado. Como ministra de Ambiente la principal prioridad es la necesidad de inclusión social de estas comunidades, para que se transformen a los nuevos paradigmas económicos. Lo llamamos bioeconomía”, dijo.

La ministra de Ambiente también aseguró que hace falta una mayor presencia del Estado en estos territorios.

Y, en ese sentido, habló sobre la importancia de “desarrollar una educación transformadora, contextualizada e informada, que permita evidenciar los desafíos a los que se enfrenta el mundo, que movilice a las personas para actuar y salir de las burbujas que los separan de la realidad”.

Propuesta de canje de deuda

La ministra Muhamad se sumó a la voz del presidente Gustavo Petro acerca de reformar el sistema financiero internacional, puntualmente, de condonar la deuda de los países que forman parte de la selva amazónica a favor de la acción climática.

Muhamad remarcó los datos presentados por Petro, que plantea una necesidad nacional de US$2.500 millones anuales para reforestar las áreas colombianas devastadas por la crisis.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energia 26/02/2024 Así está la plancha de posibles candidatos para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

En la lista que se conoció destacan algunos candidatos antiguos de la Junta, y los postulados por parte de la Nación y por la petrolera

Construcción 25/02/2024 Contraloría culpó a los ajustes de 'Mi Casa Ya' de las cifras negativas de asignaciones

La entidad aseguró que la eficiencia del programa puede estar en riesgo porque la población que puede obtener el subsidio, puede no obtenerlo por el bajo nivel de ingresos

Construcción 28/02/2024 “El desmonte del edificio Aquarela en Cartagena iniciará hoy y durará seis meses”

Fanny Guerrero, gerente de Edurbe, dijo que el proceso se realizará de manera gradual y tendrá un costo de $11.100 millones