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INDUSTRIA

Este es el café colombiano de marca española que se está consumiendo en Davos

jueves, 18 de enero de 2024

Las estaciones de café en el Centro de Convenciones del Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos, Suiza.

Foto: @Procolombiaco

Se está consumiendo un café de origen colombiano en la sede del Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos

En medio del Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos, Suiza, se conoció que en la Casa Colombia, como se le denominó a la propiedad que fue rentada por el Gobierno para el evento, se está exhibiendo un café de origen colombiano que ha generado críticas en redes sociales.

Se trata del café comercializado por la marca Supracafé, una empresa que si bien es española, su materia prima es producida en Colombia. “El café que se toma en Davos es el café del país de la belleza”, dijo el presidente Gustavo Petro al tomar una tasa de este café en un vídeo publicado en la red social X.

#Dato | El único café que se brinda en el Foro Económico Mundial (@wef_es) es colombiano.#ElPaísDeLaBelleza ☕️ pic.twitter.com/yOEiQJ3hag

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 17, 2024

Los usuarios se pronunciaron ante lo ocurrido y muchos dudaron sobre el origen del café comercializado por Supracafé. "Puede ser brasileño, costarricense o de cualquier país que produzca café", dijeron algunos usuarios.

Vaya uno a saber si es colombiano, porque ese café lo reparte un español: puede ser brasileño,Costarricense o de cualquier país que produzca café.

— LUIS ANTONIO VARGAS (@ANTONITO2007) January 17, 2024

Ante la polémica desatada, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se pronunció por medio de un vídeo en X donde se aprecia que la bolsa de este café efectivamente tiene el sello de la licencia de café 100% colombiano, que ratifica el origen del producto.

Supracafé inició gracias a una visita de su dueño, Ricardo Oteros, a Colombia, donde conoció las diferencias entre el café producido en este país frente a España. Luego de ello, en 1990 se creó la empresa como el primer tostador español en vender exclusivamente café 100% arábica a través de la selección mediante cata de sus proveedores en Colombia.

Desde su inicio, su finalidad fue convertir el café en un producto gourmet. Entre sus primeros clientes de hostelería se destacan el hotel Ritz, pastelerías Mallorca y el restaurante Zalacain.

Colombia tiene una oferta de cafés de altísima calidad y el objetivo de Supracafé fue poner ese café de calidad de Colombia en la hostelería española en los años 90, en los mejores establecimientos. En eso nos hemos enfocado”, indicó Ricardo Oteros a este medio.

En 1995 se trasladaron a la actual fabrica tostadora en Móstoles, Madrid. Cuatro años después se realizó una alianza con la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca y en 2008 se inauguró la Hacienda Supracafé en el departamento del Cauca.

Sobre la polémica, Oteros destacó que se han asociado con los productores desde el principio. “Nosotros importamos 6.000 sacos de café de Colombia de las cooperativas y producimos en nuestras fincas entre 500 y 1.000 al año y son cafés de mucha calidad que se venden en sitios estupendos en España. Nosotros hemos ofrecido el café en Davos este año y otros años anteriores, porque llevamos colaborando con la Embajada de Colombia, con la Federación de Cafeteros de Colombia y con Colombia durante los últimos 30 años”.

El empresario agregó que “no entiendo la polémica, no es la primera vez que hemos ido a Davos con el café. Hemos trabajado absolutamente con todas las delegaciones de todos los embajadores que ha habido en los últimos 30 años aquí, con todos los delegados de ProColombia y con todos los delegados de ProExport en su momento, entonces ha sido algo natural para nosotros colaborar siempre”.

Sobre el apoyo a los caficultores colombianos, Fabiola Tombé, representante legal de la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca, aseguró que la alianza con Supracafé les ha permitido dar a conocer su café como uno de calidad.

Desde los inicios de la organización, fueron los primeros que nos tendieron la mano para poder creer en nosotras mismas, que nuestras mujeres realmente iniciaran un trabajo en el mundo del café, que se reconociera precisamente toda la labor y la importancia del papel de la mujer en la caficultura, dándonos el respaldo como mujeres y como asociación para poder conocer a nuestros clientes, llegar a diferentes lugares, que conozcan la historia detrás de cada una de las tazas de café que se toman cada uno de nuestros clientes”, dijo Tombé.

Oteros reiteró que “nosotros somos parte, tenemos la marca registrada, tenemos la marca país, siempre hemos trabajado de la mano de la Federación. De hecho, todo el café que compramos es de las cooperativas, es del gremio”.

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