.
ENERGÍA

La Creg expidió la resolución de sanciones e incentivos por el consumo de energía

martes, 23 de abril de 2024

Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho

Foto: Presidencia

El objetivo de la Resolución expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas es la recuperación de los embalses

Teniendo en cuenta que el nivel de los embalses en el país, principalmente los que abastecen de agua a Bogotá, manejan niveles críticos por la sequía y fenómeno de El Niño, lo que ha llevado a medidas de racionamiento; desde el Ministerio de Minas y Energía, y a través de la Creg, se establecieron incentivos para promover el uso eficiente de la energía eléctrica a través de la Resolución 101 042 de 2024.

Según lo comunicado por el Ministerio de Minas y Energía, la operación del Sistema de Interconectado Nacional ha estado en riesgo por algunos factores que incluso ponen en riesgo el abastecimiento de la demanda de energía eléctrica del país.

A partir de la aplicación de la Resolución, se implementan medidas que, por un lado, incentiven a los usuarios a ahorrar energía mediante la toma decisiones de consumos eficientes, lo cual ayudará a disminuir el riesgo de racionamiento.

Publicamos resolución CREG por la cual se establece un programa transitorio de incentivos al uso eficiente de Energía eléctrica para promover la recuperación de los niveles de los embalses del país y prevenir así eventuales desabastecimientos.#JuntosPodemosLograrlopic.twitter.com/u68SXzzYv2

— Minenergía (@MinEnergiaCo) April 23, 2024

De acuerdo con el documento del Ministerio, "la meta de consumo individual para cada usuario será determinada a partir de su consumo promedio diario de energía activa, expresado en kilovatios-hora por día, calculado con la información del último ciclo de lectura completo que haya finalizado antes del 15 de marzo de 2024".

Y agrega que "para calcular la meta de consumo promedio diario de energía activa del usuario, el comercializador tomará la cantidad total de energía activa obtenida a partir de la última lectura previa al 15 de marzo de 2024 y la dividirá entre el número de días correspondiente al ciclo de lectura. Esta meta se calculará para cada factura de acuerdo con el número de días correspondientes al ciclo de lectura allí facturado".

"Una vez finalice el presente programa de incentivos al uso eficiente de energía, cada comercializador distribuirá los cobros realizados en exceso a sus usuarios que realizaron consumos superiores a su meta de consumo, entre sus usuarios que realizaron consumos inferiores a su meta de consumo".

Sanciones para usuarios que excedan el consumo

Según la Resolución, los usuarios regulados que superen su meta individual de consumo, el comercializador cobrará la tarifa regulada correspondiente en ausencia del presente programa, multiplicada por un factor F, por cada kWh adicional a su meta individual de consumo. Esta tarifa se aplicará para los ciclos de lectura completos comprendidos entre la entrada en vigencia de la presente resolución y la fecha de finalización del presente programa.

Los siguientes tipos de usuarios regulados no serán incluidos en el presente programa de incentivos al uso eficiente de energía: cuya determinación del consumo se realice mediante procesos distintos al de lectura de medidor, con medidor prepago para el servicio de energía eléctrica, con esquemas de autogeneración, con predios desocupados o con consumo cero de energía, para el ciclo de lectura completo inmediatamente anterior al 15 de marzo de 2024, o que queden desocupados o con consumo cero de energía durante la vigencia de este programa, explica la Resolución de la Creg.

También se excluyen a "los usuarios con servicio público domiciliario de energía eléctrica suspendido, correspondientes a puestos y centros de salud, hospitales, clínicas y centros educativos y asistenciales, que se encuentren en mora para la entrada en vigencia del presente programa, o entren en mora durante la vigencia del mismo".

Panorama de energía en el país

A la fecha, la demanda de energía eléctrica presenta un crecimiento de 8,31 % comparado con el mismo corte del año anterior. Los datos señalan que, los aportes hídricos registrados en marzo se mantienen por debajo de los mínimos históricos, en el 45,37 % de la media histórica, es decir 69.96 GWh/día.

El embalse agregado del Sistema está en el 31.86 % del volumen útil aprovechable para producir energía eléctrica, registrando valores inferiores a los mínimos históricos de los últimos 20 años.

En el mes de marzo la generación térmica promedio ha sido de 89 GWh/día. La media de exportaciones a Ecuador en marzo ha sido de 3,77 GWh/día promedio.

Así están los embalses

A nivel regional las reservas están en 49, 25% en la región Centro, 34,93% en Antioquia, 8,25% en Oriente y el porcentaje restante en Valle y Caribe. En cuanto al volumen útil del embalse agregado del sistema está concentrado en los embalses de Peñol y del agregado de Bogotá, en 26,8% y 39,4%, respectivamente y algunos de los principales embalses del país empiezan a registrar mínimos históricos como El Peñol con 35.93%, Guavio con un 5.8%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/06/2024 Los embalses de energía subieron 10 puntos en mayo y llegaron un nivel de 43,69%

De acuerdo con la operadora XM, en mayo los embalses del país cerraron su capacidad con 43,69%, mejorando sus niveles con la llegada de lluvias

Hacienda 12/06/2024 Bonilla recordó que termina plazo para recibir propuestas de recortes de presupuesto

Bonilla aseguró que este recorte será de $20 billones en total. A principios de la semana, explicó que no se afectará el Sistema General de Participaciones

Hacienda 12/06/2024 Moody's alertó que perfil crediticio se vería impactado por coyuntura macroeconómica

La calificadora de riesgo dijo que esperará el nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo para conocer el deterioro fiscal del Gobierno