Esquema se presentará a principios de 2019

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El presidente Iván Duque anunció la semana pasada un plan de choque para el sector salud, con el cual se inyectarían $488.000 millones al sistema, con el fin de darle mayor liquidez. Según explicó la viceministra de Protección Social, Diana Isabel Cárdenas, este rubro se destinará en 90% a financiar cuentas prestadas en este año.

Estos $488.000 millones se destinarán a la compra de cartera, por $80.000 millones; a facturas que serán auditadas de nuevo para ser pagadas por $63.000 millones y al pago de anticipos de recobros por $225.000 millones.

A pesar de que estos fondos resuelven el problema inmediato del sector, otro punto en el que viene trabajando la cartera es en el tratamiento de la deuda histórica que se ha ido acumulando, por lo cual se anunció que entre enero y febrero se estructure un ‘Acuerdo de Punto Final’ para manejar las obligaciones del sector.

La viceministra explicó que en principio se hará una revisión a las cuentas sobre las cuales no hay un acuerdo sobre el tipo de financiación que deberían tener los servicios y posteriormente se ejecutará un plan de atención a estas.

“Las cuentas se han acumulado porque el sector se ha sobregirado todos los años y las estamos estimando. Son deudas que se han acumulado en más de 10 años, y estamos entrando a trabajar con las EPS para entender las causales”, explicó Cárdenas.

De acuerdo con la viceministra, este trabajo va a venir acompañado de medidas de políticas estructurales que buscan la no repetición y de reglas más claras para los prestadores se servicios del sector. Así mismo, explicó que otro de los temas en revisión es la deuda que se tiene con la transformación digital del sector.

“Es un proceso que se va a hacer por etapas porque la conciliación de cuentas se va a avanzar en diferentes tiempos. Algunas ya están más claras, con los soportes, pero otras no”, dijo la viceministra, quien explicó que los pasivos en el contributivo pueden ser alrededor de $3 billones y en el régimen subsidiado, de $1,5 billones. “Las EPS y los hospitales han acumulado diferencias en sus cuentas que suman alrededor de $6 billones, pero en muchos casos son aclaración de cuentas que siguen en proceso”, explicó la funcionaria.

Así mismo, Cárdenas aseguró que “para el sector salud 2018 ha sido un año difícil, un año donde tuvo dificultades en la suficiencia de recursos para pagar los gastos de las tecnologías que los colombianos usamos por fuera de la UPC”, por lo que celebró la consecución inicial de $780.000 millones que logró la cartera para cerrar el funcionamiento de la seguridad social en salud de 2018.

La viceministra resaltó también que para 2019 logró asegurarse $3,8 billones que se necesitaban con el mismo fin para el próximo año, y que en total, el sector tendrá $32,3 billones del presupuesto general de la Nación.
“No es que estemos gastando más, eran $3,8 billones que necesitaba como mínimo el sector salud para operar con lo mínimo”, indicó la viceministra.