La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), gremio que representa a las EPS, dijo que aunque el plazo que ha dado la Corte Constitucional es muy corto, tan solo de 20 días, en la reunión de hoy del Ministerio de Salud con la Contraloría podría salir un plan del Gobierno y de los órganos de control para ver como se va a proceder en los próximos meses.

Dicho plan consistiría en revisar las normas que aplican, además, si en el pasado algunas EPS hicieron inversiones con recursos que realmente correspondían al sistema y no de las mismas.

Arias señaló que el enunciado del plan se podría sacar la semana entrante, pero lo que corresponde a los detalles en unos dos meses y luego para la ejecución del plan serían años antes de tener el inventarío total de lo que se construyó o compró con los recursos.

'Este es un tema muy complejo desde el punto de vista jurídico, porque las entidades que hicieron eso hace algunos años, lo realizaban con otra jurisprudencia, en ese momento les era permitido, fueron autorizadas por la Superintendencia de Salud. Hoy día, creo que queda muy claro que con la decisión de Corte Constitucional que ha seguido el Concejo de Estado y los órganos de control es que esos son recursos parafiscales que no se pueden utilizar ni siquiera para comprar un equipo medico, es decir, todos esos recursos que tienen deben ser utilizados en los mismos sistemas de salud, lo que pasa es que no sabemos hasta donde llegan los sistemas', aclaró Arias.

Por su parte, Mauricio Vélez, gerente general de Medicarte, afirmó que el Ministerio y la Contraloría venían cada uno por su lado trabajando en la interpretación y en el plan de acción en referencia a la sentencia dada por la Corte. 'Básicamente este fallo a lo que lleva es a que se junten, a que la propuesta a seguir sea un plan articulado entre Contraloría y Ministerio. Veo con muy buenos ojos que los dos entes trabajen juntos en este proceso para que cuanto antes podamos tener también no solo un único diagnostico, sino un único plan'.

Hace unos días, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria manifestó que la devolución de recursos al sistema es un problema que se viene presentando desde hace 20 años, es decir, los mismos de la existencia de la Ley 100, por lo que, un plazo perentorio de 20 días para resolver el estado de cuentas es imposible. Según la Contraloría el detrimento patrimonial es de $8 billones en los últimos 5 años.

Por otro lado, Acemi presentó un balance en los sistemas de salud en Colombia donde se concluye que este año ha sido muy duro para las EPS, el presidente de Acemi proyecta que el año entrante será todavía mucho más duro. 'No estamos viendo que esto sea una salida fácil, mucha gente dice que Colombia gasta $38 billones a $40 billones en inversión per capita, resulta que en el sistema de aseguramiento solamente se gastan $24 billones, eso es $400 dólares, es una cifra muy baja para ofrecerles un paquete de beneficios ilimitados al 96% de la población' manifestó Arias.

Seguimiento del caso del alto tribunal
La Corte Constitucional habría proferido una sentencia en 2008, a la que le hizo seguimiento en todo este año, por lo que dicta 6 providencias, en ellas se expresa que se tendría que igualar las primas, las Unidades de Pago por Capitación del régimen contributivo y subsidiado, además devolverle los recursos al sistema. El pasado 16 de noviembre, la Corte le exigió al Ministerio de Salud presentara un plan que le diera sostenibilidad financiera al sistema de salud, pero solo hasta el 22 de este mes se hizo expresa la comunicación al Ministerio.