.
SALUD

Ministro de Salud aclara que en este momento no hay desabastecimiento de insulina

lunes, 26 de febrero de 2024

Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, Ministro de Salud y Protección Social.

Foto: Colprensa

El ministro aclaró que el medicamento que en estos momentos están utilizando paciente para adelgazar es un hipoglicemiante

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo rectificó las declaraciones emitidas por el presidente de la República, Gustavo Petro sobre el uso de la insulina para bajar de peso y aclaró que eso se está viendo realmente con la Liraglutida.

Durante una declaración a los medios aclaró que en estos momentos no hay desabastecimiento de insulina. “Ha habido un tema de escasez, pero hay un compromiso muy claro para suministrar este medicamento”.

En ese sentido, aprovechó para aclarar que los comentarios emitidos por el mandatario la semana pasada se refieren a un hipoglicemiante oral que utilizan los pacientes diabéticos y que ahora se está utilizando en pacientes con obesidad para adelgazar.

Entonces, vemos una venta muy importante de ese medicamento que solamente le cambiaron de nombre, pero vemos una compra que está subiendo y por otro lado ha faltado la producción de ese medicamento”, alertó el titular de la cartera.

Insistió que Gustavo Petro tiene razón, “se están utilizando medicamentos que son para la diabetes para solucionar problemas de obesidad”.

“En el informe que presenté a la Comisión Primera de la Cámara muy detallado, informé que solamente hay 24 productos están desabastecidos, cuatro de ellos pueden importarlos las EPS directamente y los demás, los laboratorios se han comprometido en producirlos para que no haya problemas de desabastecimiento en el transcurso de estos días”, aseveró.

Lo que dicen los expertos sobre la insulina

Luego de que el presidente Petro emitiera las declaraciones sobre la insulina, LR consultó a un especialista en salud para saber qué opinaban al respecto.

Paúl Rodríguez aseveró que la principal medicina que se utiliza para controlar la diabetes es bastante barata. “Entonces que realmente falte dinero no es lo que pasa. Hay problemas que son mucho más complicados de resolver, como qué hacer para que la gente vaya a las citas de control”.

Insistió que otro de los mecanismos que se debe hacer para controlar la diabetes en la población es que se les haga un seguimiento a estas personas, lo cual destacó es un “reto mundial”.

“Hay iniciativas en otros países que busca alinear financieramente los intereses de médicos con los de los pacientes. El país tiene experiencias así con muchas EPS que tiene programas exitosos de manejo de diabetes. Hay una entidad que es la cuenta de alto costo que tiene el ranking del control de diabetes y las mejores son las EPS que salen bien en la contraloría”, comentó el también economista.

Asimismo, insistió que en el país ya tiene establecido en gran medida cómo lograr un gran control de los diabéticos. “La reforma no va a cambiar nada de esto, es la experiencia que hay hoy en día en salud de cómo hacerlo”.

“El gran reto no depende del Gobierno. En estos momentos hay un tema específico con la insulina, es un problema mundial de la concentración de los insumos que se necesitan para la insulina”, aseveró Rodríguez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/04/2024 Estos fueron algunos de los representantes políticos que se unieron a las marchas

Autoridades locales calculan que son cerca de 80.000 personas las que participaron en marcha contra el Gobierno en la Capital

Hacienda 21/04/2024 "El principal objetivo de las marchas es derrocar el Gobierno, este proceso ya inició"

El presidente enfatizó que la oposición a las reformas proviene de aquellos que se consideran los administradores del dinero público

Hacienda 20/04/2024 Respuesta de Petro; anuncia marchas y discurso en la plaza de Bolívar el 1.° de mayo

Aseguró que le solicitará a "los trabajadores y trabajadoras que me permitan hablar en su tribuna"; para muchos es su reacción a las marchas de mañana