.
SALUD Ministerio de Salud fijó los valores máximos de cobro y recobro de los medicamentos
martes, 7 de mayo de 2019

Serán más de 50 medicamentos cobijados con esta medida. Dentro del grupo se encuentran algunos antigripales y analgésicos.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El Ministerio de Salud y Protección Social emitió la Resolución 1019 de 2019, con la que se facilita el acceso de los ciudadanos a más medicamentos y se hace más eficiente el gasto público.

Se trata de una norma en la que se fija los valores máximos de cobro y recobro que pueden solicitar las entidades al Gobierno Nacional por los medicamentos y las tecnologías en salud que no están financiados por la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

“Iniciamos con un grupo de 50 principios relevantes (medicamentos) y a julio próximo esperamos tener la totalidad. Se busca reducir la dispersión en los cobros al sistema por esos principios activos que son prescritos a los colombianos para sus tratamientos en salud”, manifestó la Diana Isabel Cárdenas, viceministra de Protección Social, quien agregó que cerca de 1.600 medicamentos hacen parte de este primer conjunto.

El acto administrativo determina, a modo general, los montos máximos que cobran las EPS e IPS por grupos terapéuticos relevantes. Dentro del grupo de principios que cobija la resolución, están algunos que se emplean para controlar el colesterol, antigripales y analgésicos.

Esta medida es la primera vez que se implementa en la historia y también busca hacer más eficiente el gasto público, para que cada vez más los recursos de la salud se destinen a que los colombianos tengan un mayor acceso y calidad en estos servicios, base fundamental de la equidad.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/09/2021 JP Morgan proyecta que la economía colombiana crecerá 9% en 2021 y 4% en 2022

La revisión se hizo teniendo en cuenta que la actividad del mes de julio tuvo resultados mejores a los esperados por el mercado

Salud 21/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,51 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,159 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 97.113 dosis

Comercio 18/09/2021 Reactivación económica y paro dispararon el déficit comercial entre enero y julio

A julio las importaciones totalizaron US$31.454,2 millones, lo que hizo que el déficit se elevara 52,2% frente igual periodo de 2020

MÁS ECONOMÍA