MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La venta representaría $10,7 billlones
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que el Gobierno contempla la venta de 8,5% de las acciones de Ecopetrol. El funcionario recordó que el Congreso ya había aprobado esta acción, aunque la idea aún se debe discutir con el presidente Iván Duque.
La Ley 1118 de 2006 asegura que el Gobierno no puede tener menos de 80% de la propiedad accionaria de Ecopetrol; por lo que, en manos privadas no puede haber más de 20%. En 2007 y 2011 se hicieron emisiones por 11,5%. Es decir, hay una opción legal de ofrecer otro 8,5%
En este momento la petrolera tiene una valoración cercana a $120,47 billones en la Bolsa de Valores de Colombia. Esto significa que si se vende 8,5% de la compañía, representaría un ingreso para el Gobierno cercano a $10,7 billones: es decir cerca de 1,5% del PIB de Colombia.
Actualmente, la composición de acciones de Ecopetrol es mayoritariamente del Gobierno, con 88,49% de accionistas de entidades estatales, lo que equivale a 36.384.788.417 papeles y le sigue un 11,51% de accionistas minoritarios. Otro de los participantes es JPMorgan, que cuenta con una participación de 2,87% y Porvenir, que tiene 1,26% del total de acciones.
Ecopetrol es la acción que tiene la mayor participación en la canasta del principal índice bursátil de la BVC, el Colcap, con una participación de 16,5%. Al momento del anuncio, la acción inició la jornada con un valor de $2.930 y en las pocas horas de negociación el título cae 1,02% a $2.900.
Pese al anuncio de hoy del Gobierno, en diciembre el presidente Duque anunció que no se estaba buscando venderla, sino fortalecerla. “Hace dos días estuve en un foro en donde estuvimos hablando de la importancia que tiene Ecopetrol para Colombia. Esta empresa la llevamos todos los colombianos en el corazón y hay algunas personas que han lanzando propuestas de vender la totalidad de la empresa y yo quiero decir que va seguir siendo de todos los colombianos, porque no estamos pensando en su venta total”, indicó Duque hace un mes.
La idea de vender parte de Ecopetrol nació a mediados del año pasado luego de que Jorge Humberto Botero, presidente de la Federación de Aseguradoras Colombianas (Fasecolda), presentara la propuesta.
En ese momento, el directivo aclaró que esa medida se tomaba con el objetivo de que se "liberaran recursos de la renta petrolera y se sustituyan activos del patrimonio público por otros, para impactar en un ciclo largo el crecimiento económico nacional y, por ende, el empleo”.
Con el dinero que se prevé conseguir de esta enajenación de acciones, Botero también explicó que se podrían continuar financiando proyectos de infraestructura vial que permitan impulsar la competitividad del país.
El documento que planteó el presidente de Fasecolda hablaba de la posibilidad de crear un Fondo, pues tras la venta se perderían los recursos provenientes de los dividendos de la petrolera.
Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, también se había pronunciado sobre esta posibilidad en marco del XI Congreso FIAP y Asofondos del año pasado.
“Hay un espacio para vender parte de la empresa. El planteamiento es que para esta nueva senda fiscal cabe la conversación sobre una gestión de activos y pasivos que incorporaría la venta de algunas participaciones de la nación. Puede ser Ecopetrol u otras inversiones que hace la nación”, explicó. Córdoba agregó en ese momento que la operación ayudaría a disminuir la deuda, darle recursos adicionales al Gobierno y tener márgenes más manejables desde lo fiscal.
La historia de la enajenación
A finales del 2007 se hizo la primera oferta pública de acciones de Ecopetrol que permitió la llegada de 482.698 nuevos socios a la petrolera, lo cual ayudó a multiplicar por 5,7 veces el número de inversionistas de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia en apenas ocho años, pasando de 125.000 en 1999 a cerca de 835.000 en 2007.
Posteriormente en 2011, se hizo la segunda emisión de acciones de Ecopetrol, en donde la empresa alcanzó la cifra de 521.740 socios, lo cual hizo que el mercado accionario, ayudado con cerca de 15 nuevas emisiones e inscripciones de diferentes empresas, lograra tener un poco más de 1.000.000 de participantes.
Pese a esto, el mercado ha visto una fuga de inversionistas minoritarios. A partir del 2011 y hasta septiembre 2018, el mercado de renta variable ha perdido cerca de 445.000 inversionistas, de los cuales 217.000 se han ido de Ecopetrol, perdiendo 42,7% de sus socios que son equivalentes a 48,8% del total de personas que han salido masivamente de la bolsa.
A septiembre de 2018 quedaban 560.000 inversionistas en el mercado de acciones de los cuales 52%, con 291.000 accionistas, son de Ecopetrol, y de ellos 90,38%, es decir, 263.616 socios de la petrolera tienen menos de 5.000 acciones.
Las ventas externas de petróleo cayeron 14,4%, pero las de productos agropecuarios y alimentos repuntaron 11% frente al año pasado
La Superintendencia afirmó que Gasnacer restringió el acceso a gasoductos para la prestación del servicio de gas combustible a un usuario
Aunque el grupo en general ha mostrado una desaceleración en los encarecimientos, persisten presiones alcistas por parte de los productos perecederos