.
Subasta de títulos de deuda pública
HACIENDA

Ministerio de Hacienda anunció subasta de títulos de deuda pública por $1,13 billones

miércoles, 26 de febrero de 2025

Subasta de títulos de deuda pública

Foto: Gráfico LR

El nivel de demanda activó cláusulas de sobre adjudicación de 50%, $375.000 millones adicionales al monto inicialmente subastado

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público subastó títulos de deuda pública por $1,13 billones con vencimiento en 11, 21 y 25 años.

La subasta contó con una demanda mayor a la esperada por la cartera. Se recibieron ofertas por $3,3 billones, que son 4,4 veces más que el monto convocado inicialmente. Por ende, el nivel de demanda permitió activar cláusulas de sobre adjudicación de 50%, $375.000 millones adicionales al monto inicialmente subastado de $750.000 millones.

Las tasas de corte de la subasta fueron de 11,6% para los TES con vencimiento en 2036, 12,3% para los TES con vencimiento en 2046, y de 12,2% para los TES con vencimiento en 2050, con descensos de 17, 12 y 15 puntos básicos respectivamente frente al corte anterior.

Sobre la subasta de los títulos de deuda pública, la cartera de Hacienda que, para aquellos con vencimiento en 11 años se recibieron ofertas por $805.000 millones y tuvieron un monto aprobado de $235.000 millones; los de vencimiento en 21 años tuvieron ofertas por $1,52 billones y un monto aprobado por $520.000 millones y los que se vencen en 26 años recibieron ofertas por $949.000 millones y un monto aprobado por $370.000 millones.

En enero se realizó la primera colocación de TES, con intenciones de compra por $526.000 millones en valor nominal, lo que se traduce en 2,6 veces el monto ofrecido correspondiente a $200.000 millones. Además, se señaló que la tasa de interés de corte fue de 9,313% para la referencia a un año. La demanda recibida activó las cláusulas de sobre adjudicación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 27/12/2025

¿Cómo queda la identificación de licores gravados con el impuesto al consumo?

Según explicaron las entidades, el Código Único garantiza la correcta identificación de los productos, incluso cuando se presentan modificaciones en el registro sanitario

Hacienda 26/12/2025

El gobierno presentó formalmente el calendario tributario para el próximo año

Este cronograma aplica para impuestos nacionales y contempla tanto obligaciones formales como sustanciales, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2229 de 2023

Energía 29/12/2025

Ecopetrol abre comercialización de gas importado por Coveñas con contratos a 10 años

El proceso comercial se extenderá hasta la tercera semana de febrero de 2026, periodo en el que se espera concretar la firma de los contratos