MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según un proyecto de decreto, se busca que comisionistas de bolsa, fiduciarias, entre otras, puedan manejar el ahorro pensional
El Ministerio de Hacienda emitió un borrador decreto que busca ampliar los sectores que participen en el nuevo sistema pensional. La propuesta pretende incluir a las empresas fiduciarias, comisionistas de bolsa y aseguradoras para que administren el ahorro pensional de los afiliados que ganen más de 2,3 salarios mínimos.
De acuerdo con la propuesta, serían 69 compañías las que cumplirían los requisitos para ser consideradas como administradoras del ahorro individual. El borrador de decreto estará para comentarios hasta el próximo 10 de octubre.
En el documento, se quiere establecer las normas de autorización, capital mínimo, patrimonio adecuado y gobierno corporativo de las Administradoras del Componente Complementario de Ahorro Individual, Accai.
En la Ley 2381 de 2024, de la reforma pensional del Gobierno Petro, se estableció que el pilar contributivo, una de los nuevos esquemas del sistema, está conformado por el Componente de Prima Media y el Componente Complementario de Ahorro Individual.
Este último integrado por las personas afiliadas al sistema cuyo ingreso sea superior a 2,3 salarios mínimos legales mensuales vigentes y recibirá las cotizaciones por la parte del ingreso base de cotización y hasta 25 salarios mínimos legales.
El documento publicado ayer propone que el ahorro individual pueda ser administrado por los fondos de pensiones, pero también por las sociedades fiduciarias, las compañías de seguros de vida, las sociedades comisionistas de bolsa, Colpensiones; así como por entidades sin ánimo de lucro autorizadas para ello.
La norma también facultó al Gobierno Nacional para establecer las condiciones en la que estas entidades pueden convertirse en Accai con la entrada en vigencia en julio.
Allí es cuando entra este proyecto de decreto que busca establecer los niveles de patrimonio adecuados para estas sociedades; el capital mínimo para respaldar su operación; la disposición del capital humano y técnico; estándares mínimos de gobierno corporativo y el número de miembros independientes en la Junta Directiva. Según propone la URF, esta propuesta, al ser regulatoria, no genera impacto fiscal o presupuestal alguno.
Para que las Accai puedan ser consideradas en la administración del ahorro pensional, deben tener un monto de capital mínimo exigible de $20.000 millones de 2024, un valor que se actualizará anualmente con el IPC que calcula el Dane. “En particular, las entidades que decidan ser Accai cumplirán con el capital mínimo que resulte mayor entre el presente umbral y el exigible para cada tipo de entidad, más no con la suma de ambos”, señaló el articulado propuesto.
Con este valor propuesto, la URF estableció que 69 entidades cumplen con los requisitos de montos. Estas se desglosan en 27 sociedades financieras; 20 compañías aseguradoras de vida; 18 sociedades comisionistas de bolsa y cuatro administradoras de fondos de pensiones.
Según el equipo de investigaciones económicas de la entidad, el Gobierno no logrará la aprobación completa de la reforma tributaria
La decisión se tomó luego de una reunión extraordinaria que se extendió por más de tres horas en la sede de la compañía estatal