La cartera minero-energética explicó que se aprobaron en total $261.768 millones para el desarrollo de estos proyectos

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Un total $261.768 millones fueron aprobados por el Ministerio de Minas y Energía para la ejecución de 33 proyectos de electrificación rural en 12 departamentos.

Los recursos, según explicó la cartera minero-energética, llevarán la energía eléctrica por primera vez a 14.472 familias que actualmente no cuentan con el servicio.

“Con estos recursos, avanzamos en la meta de llevar energía eléctrica a 100.000 familias con recursos públicos, de las cuales al menos 40.000 se encuentran en los municipios priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET”, explicó Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.

La cartera también confirmó que con dinero del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas (Fazni) 7.965 familias en Amazonas, Bolívar, Caquetá, Chocó, Guaviare, Magdalena, Meta, Putumayo y Vichada, recibirán energía de fuente solar. Esto, gracias a la ejecución de 25 proyectos para la instalación de paneles solares en sus hogares.

En este momento el Ministerio tiene en ejecución 137 proyectos más, que, según dijeron, permitirán llevarle energía eléctrica por primera vez a 58.049 familias en 25 departamentos.