.
Aurora Vergara Figueroa, ministra de Educación
EDUCACIÓN

Ministerio de Educación radica este martes la ley estatutaria de la reforma a educación

martes, 12 de septiembre de 2023

Aurora Vergara Figueroa, ministra de Educación, en una rueda de prensa.

Foto: Colprensa

El proyecto busca dar el carácter de derecho fundamental a todos los niveles de educación. Rectores de universidades, en contra

Roberto Casas Lugo
Síganos y léanos en Google Discover

El Gobierno de Gustavo Petro radicará este martes la primera de sus reformas al sistema de educación. Sobre las 2:00 de la tarde, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, presentará el proyecto en el Salón de la Constitución del Congreso de la República.

El proyecto de ley estatutariabusca dar el carácter de derecho fundamental a todos los niveles de educación, una condición que, por ahora, solo carece el sistema de educación superior.

Otra de las propuestas del articulado está alineada con estructurar el paso de la educación media a superior. Para ello se plantea incluir el grado duodécimo y décimo tercero en las escuelas normales superiores.

También plantea garantizar el acceso a otros grupos especiales como adultos mayores, privados de la libertad o quienes sufran algún tipo de discapacidad.

La primera de las reformas a la educación se radica en medio de un escenario de observaciones al proyecto, las más recientes realizadas por los rectores de las universidades de Los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana y La Sabana de Bogotá y la Universidad Eafit de Medellín.

De acuerdo con la misiva de los recortes de las universidades privadas, para implementar el proyecto nacional es "indispensable definir un sistema de financiación integral para la educación posmedia que contemple todas las fuentes de recursos posibles".

Advirtieron que garantizar una mayor cobertura de la educación debe estar acompañada de una mejor calidad en el sistema en general.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 07/10/2026

Discusión del mínimo vendrá con presiones inflacionarias y estrechez fiscal

El proceso de negociación para fijar el salario mínimo de 2027 inició formalmente el 1 de octubre de 2026

Hacienda 07/10/2026

El costo de comprar un pollo asado ya está $5.000 más caro que en septiembre de 2025

La variación anual fue de 12,42%, jalonada por los mayores costos de mano de obra, energía, transporte, arriendos y servicios de los restaurantes

Construcción 10/10/2026

El Ministerio de Vivienda alertó por falsas ofertas de empleo y contratos

La cartera señaló que no cuentan con gestores, tramitadores ni representantes autorizados que ofrezcan o negocien contratos