Ante la emergencia sanitaria, el Ministerio hizo un llamado a usar estas herramientas durante el aislamiento preventivo

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

Gobernadores, alcaldes, secretarios de Educación e Instituciones oferentes de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano fueron instados por el Ministerio de Educación para implementar tecnologías que favorezcan el desarrollo de programas educativos mientras culmina el próximo 30 de mayo la emergencia declarada por Iván Duque.

A través de la expedición  de la Directiva 06 del 25 de marzo se invita a que las instituciones, de manera excepcional, ajusten su cronograma de actividades y desarrollen sus componentes teóricos apoyados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La Presidencia de la República, a través de la Directiva Presidencia No. 2 del 12 de marzo de 2020, hizo hincapié en la importancia de utilizar las herramientas que eviten la proliferación del virus. Los puntos más importantes de  esta directiva fueron: (i) el trabajo en casa por medio de las TIC (ii) uso de herramientas colaborativas para evitar las reuniones de grupos muy grandes (iii) acudir a canales virtuales, institucionales, transmisiones en vivo y redes sociales para llevar a cabo conversatorios, foros, congresos o cualquier evento masivo (iv) uso de herramientas tecnológicas que faciliten la comunicación y (v) hacer uso de herramientas como e-Learnig, portales de conocimiento, redes sociales y plataformas colaborativas.

Según un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Educación, debe evitarse la concentración de personas en los escenarios educativos; por esta razón, las instituciones tienen que desarrollar planes y estrategias que faciliten los planes de estudio sin la necesidad de la presencialidad hasta el 30 de mayo de 2020.

El comunicado añadió que "si llegado el 30 de mayo de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social decide prorrogar el estado de emergencia sanitaria, las orientaciones contenidas en esta Directiva podrá seguir siendo ejecutadas por las Instituciones oferentes de ETDH hasta que se decrete que la emergencia sanitaria haya terminado.