.
ECONOMÍA

Ministerio de Agricultura buscará fortalecer cooperación con España

sábado, 28 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

En la visita, que se llevará a cabo del 28 de febrero al 3 de marzo, aseguró que se abordarán temas como el apoyo español al proceso de paz y el postconflicto, las Visas Schengen, el agro, comercio, comunicaciones y cultura, entre otras. 

Aseguró que se reunirán con los Reyes de España y dirigentes del gobierno español, con el propósito de hacer del campo un proyecto productivo y rentable, lograr un acuerdo de cooperación con España, aprovechar su experiencia en temas como manejo de aguas, irrigación de cultivos, frutas, hortalizas, pesca y acuicultura. 

Cabe resaltar que el país ibérico es el primer productor y exportador de aceite de oliva, el segundo exportador mundial de frutas y el tercero de hortalizas; así como el primer país en superficie de viñedo. 

Puntos estratégicos para el agro 

En el marco de la visita a dicho país, el Gobierno Nacional anunció que en el tema agropecuario busca establecer acuerdos estratégicos de cooperación para desarrollar en tres líneas. 

Un primer punto será el tema de manejo sanitario, en el cual se propondrá un intercambio de experiencias en el manejo de enfermedades de interés económico como diarrea epidémica porcina, peste porcina clásica y enfermedades en peces comerciales. 

Además se trataran los puntos de la capacitación en enfermedades exóticas, reproductivas o peligros que puedan afectar la reproducción de especies. 

En segundo lugar está la transferencia de tecnología, que busca aprovechar el conocimiento de España en agricultura bajo cubierta con condiciones controladas, manejo del agua, sector lácteo, acondicionamiento del material genético en semillas autóctonas, híbridas y transgénicas. 

Y como último, en el paquete de cooperación está el plan de asistencia técnica integral, para desarrollar modelos de producción asociativos, dirigidos a los sectores con mayor potencial. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/04/2026

Conozca el listado de los 520 municipios donde se actualizaron los catastrales

En Colombia, el promedio de desactualización es de 16 años, con casos extremos en zonas rurales que superan los 30 años, como ocurre en municipios de Boyacá, Chocó y Nariño

Hacienda 15/04/2026

Villar asistirá a debate de control político sobre recientes decisiones de política monetaria

En su última reunión, el Banco de la República fijó la tasa de interés en 11,25% lo que fue su segunda encuentro del año, esto con una votación de cuatro votos contra tres.

Judicial 14/04/2026

Consejo de Estado dejó en firme suspensión de aumento de 23,7% al salario mínimo

El alto tribunal desestimó dos recursos de reposición y aclaración que alegaron incongruencias en el fallo de medida cautelar