.
HACIENDA

MinHacienda y Findeter lanzan líneas de crédito para construcción de vivienda de interés social

lunes, 8 de julio de 2019
Foto: Foto: Robinson Sáenz Vargas

Los fondos destinados para cada línea de crédito para construcción van desde $100.000 millones hasta los $300.000 millones

Laurasofía Polanco Hincapié

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) presentaron tres líneas de crédito por $600 mil millones para financiar la construcción de vivienda de interés social (VIS) en todo el país.

La primera de las tres líneas dispone de $300.000 millones y está dirigida a financiar a empresas constructoras que desarrollen o hayan desarrollado vivienda VIS. Esta línea, denominada Línea Especial Constructor, ofrece plazos de hasta cuatro años sin período de gracia y tasa de UVR + 2,5% E.A.

Los proyectos de las empresas constructoras no necesitan la viabilidad del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para acceder a los recursos en esta línea.

Reactiva Construcción VIS Sostenible es la segunda línea de créditos y ofrece recursos por $100.000 millones. Estos fondos se destinarán a empresas constructoras que desarrollen proyectos de vivienda VIS sostenible. Dichos proyectos necesitan viabilidad técnica y financiera del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, ya que de esta entidad provienen los fondos. El crédito contará con un plazo de hasta 12 años y hasta dos años de período de gracia y tasa compensada de IBR + 1,10% M.V.

La tercera línea de financiación se denomina Reactiva Construcción VIS y dispone de $200 mil millones para financiar la construcción de proyectos de este tipo de vivienda. Los créditos contarán con plazo de hasta 12 años y dos años de período de gracia y tasa de IBR +1.30% M.V. Los constructores que deseen acceder al recurso deberán presentar el proyecto al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Para todos los casos, los intermediarios, que serán los bancos comerciales, se encargarán de realizar el desembolso del crédito a las empresas constructoras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/04/2024 Aclaran que racionamiento de agua en Bogotá no afecta la disponibilidad de energía

La Comisión Asesora de Seguimiento a la Situación Energética, está estudiando medidas para ahorrar energía en la última etapa del fenómeno de El Niño

Ambiente 09/04/2024 Alcalde Carlos Galán advierte que racionamiento podría durar un año

La medida de restricción de suministro inicia este jueves en la ciudad capital. El mandatario aseguró que los niveles son críticos

Economía 08/04/2024 Gremio de futbolistas logró preacuerdo con Dimayor para mejorar condiciones laborales

La Asamblea de la Dimayor presentará el preacuerdo sometido a votación en el Ministerio del Trabajo, con delegación de la OIT