.
HACIENDA

Minhacienda revisará opción para modificar porcentaje de aportes a sistema multifondos

lunes, 5 de febrero de 2018
Foto: Colprensa El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentó la propuesta para comentarios.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentó la propuesta para comentarios

Laura Lucía Becerra Elejalde

Con el fin de efectuar una modificación que genere más rendimientos en el sistema de distribución de aportes mensuales de los afiliados a Administradoras del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais), MinHacienda presentó un proyecto de decreto para modificar el Decreto 2555 de 2010 en lo relacionado con las reglas de asignación por defecto a los afiliados en el esquema multifondos.

La propuesta consiste en distribuir los aportes mensuales de los afiliados entre el fondo de mayor riesgo y el fondo moderado en 60% y 40%, respectivamente, hasta una edad de 45 años, con el fin de obtener mayor rentabilidad en el largo plazo.

Las personas que ingresan al sistema de Rais tienen la posibilidad de escoger entre tres modalidades: fondo conservador, fondo moderado y fondo de mayor riesgo, de acuerdo con su momento laboral, su perfil de riesgo y edad. Hasta el momento, aquellos afiliados que no escogen un tipo dentro del esquema de multifondos, son asignados por defecto al fondo moderado o al fondo conservador, los de menores riesgo.

Para el Plan Nacional de Desarrollo se realizaron simulaciones sobre opciones de inversión de los saldos de las cuentas individuales de ahorro pensional de los afiliados y se concluyó que el esquema actual de asignación por defecto en Colombia es el menos eficiente en términos de rentabilidad y de riesgo.

Para Alexander Fuentes Martínez, asesor corporativo de negocios institucionales de Protección, la medida podría ser efectiva ya que “con ese análisis el Ministerio profundiza más en el tema, pues para el caso de los fondos privados se busca rentabilizar el capital y con las personas jóvenes si se presenta alguna caída en temas económicos van a tener un horizonte más amplio para una recuperación”.

El Ministerio indicó que el impacto que se espera es que de la distribución de los aportes de los afiliados con edades hasta los 45 años, que equivalen a $1,02 billones, se destinen $0,41 billones para el fondo moderado (40%) y $0,61 billones para el fondo de mayor riesgo (60%). De este modo, sumando los aportes de las personas mayores a 45 años, equivalentes a $0,14 billones, este fondo recibiría en total $0,55 billones en aportes y el fondo de mayor riesgo recibiría $0,63 billones.

El proyecto de decreto estará abierto para comentarios de la ciudadanía en la página web del Ministerio de Hacienda y Crédito Público hasta el 16 de febrero de 2018.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 29/12/2025

Gerente de Iata explicó que el aumento de impuestos impide bajar las tarifas de tiquetes

Paola Bernal explicó que los impuestos y las tasas de Colombia para transporte aéreo están por encima del promedio internacional

Salud 30/12/2025

MinSalud ordenó registrar medicamentos financiados con la UPC en Mipres

Esta nueva normativa busca asegurar que el sistema de salud tenga información completa y actualizada sobre la entrega de medicamentos, evitando problemas de seguimiento o duplicidad

Hacienda 30/12/2025

Bogotá encabeza niveles confianza de contribuyentes, con 24.568 aportes

La Secretaría de Hacienda de la capital presentó un informe anual, en el que resaltó los principales logros tributarios de 2025