.
Germán Ávila, ministro de Hacienda
AMBIENTE

Minhacienda reglamentó la no causación del impuesto a plásticos de un solo uso

miércoles, 20 de mayo de 2026

Germán Ávila, ministro de Hacienda

Foto: Colprensa

En el decreto se reglamentan las Certificaciones de Economía Circular, con las cuales se efectuaría la no causación del tributo

El Gobierno Nacional abrió la puerta para excluir del impuesto a los plásticos de un solo uso a productores e importadores que acrediten prácticas de economía circular. El Ministerio de Hacienda expidió el decreto 0509 de 2026, que establece que este tributo no se causará si los productores o importadores obtienen la Certificación de Economía Circular, CEC.

Hay que recordar que este impuesto tiene una tarifa de $0.00005 UVT (Unidades de Valor Tributario) por cada gramo de plástico utilizado en envases, empaques o embalajes, y aplica para productores e importadores. Ahora, con el nuevo decreto, para que no haya causación, la Anla será la encargada de la expedición de las certificaciones CEC, esto previa verificación de ciertos criterios mínimos.

Entre estos criterios están el contenido mínimo de material reciclado en el nuevo producto, la recolección y aprovechamiento de residuos plásticos, y la inversión en investigación aplicada para la innovación y ecodiseño.

También se evaluará si el productor o importador forma parte y gestiona sus residuos dentro de un plan colectivo de gestión ambiental de residuos de envases y empaques. El decreto establece un valor de "Factor de no Causación" que va de 0 a 1, dependiendo de los evaluación de los criterios.

La certificación tiene una vigencia de un año y se debe presentar simultáneamente con la declaración del impuesto para que surta efecto. En caso de que la certificación sea expedida después del plazo de declaración, los contribuyentes podrán corregir sus declaraciones y solicitar devoluciones, si corresponde.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 05/07/2026

De La Espriella promete denuncias, ajuste fiscal y desmontar a la Paz Total

Esta semana el presidente electo enviará una delegación a Washington para avanzar en la refinanciación de la deuda pública y explorar nuevas fuentes de financiamiento

Hacienda 05/07/2026

MinHacienda presentó balance económico de la primera semana de empalme

La cartera informó que el Gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros suscribieron una prórroga de cinco meses del contrato de administración del Fondo Nacional del Café

CUBRIMIENTO EN VIVO 03/07/2026

Restrepo y Ávila se sacan chispas en el primer encuentro del empalme

Es el primer empalme en al cual los ciudadanos podrán acceder a él, pues serán transmitidos y quedarán grabados