.
ECONOMÍA Minhacienda publicó borrador del decreto de rentabilidad mínima de AFP
jueves, 2 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el borrador del decreto que busca modificar la medición de la rentabilidad mínima que deberán garantizar la Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) y los Fondos de Pensiones Obligatorias (FPO).

El decreto, que estará abierto a la discusión, busca que los administradores de pensiones diversifiquen las inversiones. Según explicó el ministro Mauricio Cárdenas, lo que se busca es cambiar la metodología para calcular la rentabilidad.

El texto preliminar del decreto dice que “se tomarán índices que representen el comportamiento del mercado, tanto para las inversiones en renta fija como para renta variable, tanto en moneda local como extranjera”.

Según el borrador los diferentes tipos de fondos tendrán un mínimo y un máximo dependiendo del activo que compren. Por ejemplo, un Fondo de Mayor Riesgo podrá tener un mínimo de 35% en renta variable y un máximo de 45%, mientras uno Conservador solo tendrá desde 10% hasta 15% en acciones. Sin embargo, este último podrá tener hasta 80% en renta fija local o bonos.

El decreto también dispone que a partir del 1 de septiembre de 2014 se hará la primera verificación de la rentabilidad mínima obligatoria. 

Los borradores del decreto puede descargarlos de los archivos relacionados de esta nota.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 12/06/2021 Supertransporte espera que se movilicen 513.000 pasajeros durante el puente festivo

Operarán 85.000 buses intermunicipales y se calcula que en los principales corredores se desplacen 3,9 millones de vehículos

Hacienda 15/06/2021 El cartagenero Irvin Pérez Muñoz es el presidente del Fondo Nacional de Turismo

El nuevo funcionario es abogado con especialización en urbanismo y tiene más de 18 años de experiencia en administración pública

Salud 15/06/2021 Se registra nuevamente récord de muertes por covid que se acercaron a los 600 casos

La cifra reportada fue de 599 decesos. El total de pruebas procesadas fueron 87.837, de las cuales 61.630 fueron por PCR

MÁS ECONOMÍA