MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Germán Ávila, ministro de Hacienda
El recorte se suma a los $12 billones inicialmente definidos en el Decreto de Aplazamiento, pero, según la cartera, no tiene que ver con la ley de financiamiento
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, bajo la dirección de Germán Ávila, mejoró la proyección del déficit fiscal y estimó que este cerrará en 6,2% del PIB. Según la cartera, las acciones implementadas permitirán alcanzar un déficit total de 6,2%, 0,9 puntos porcentuales por debajo de lo previsto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Además, aseguró que la deuda neta se ubicaría cerca del ancla fiscal, en 57,3% del PIB, 4,1 puntos porcentuales menos de lo inicialmente estimado.
Aunque el Congreso no aprobó la ley de financiamiento, el MinHacienda proyecta que los ingresos tributarios incrementarían 0,3 pps del PIB frente a 2024. "Esto estaría explicado en mayor parte por los tributos externos (+0,3 pps), IVA interno (+0,1 pps) y recuperación del impuesto de renta de los sectores diferentes al petrolero (+0,2 pps). Lo anterior muestra que el mayor dinamismo de la economía ha permitido una recuperación de estos rubros".
La cartera de Hacienda aseguró que se implementaron estrategias para optimizar los excedentes de liquidez de distintas entidades. Este año, en total, prevé traslados de estos excedentes a través de utilidades, activos estratégicos y otros recursos provenientes de varios fondos nacionales.
También señaló que, al cierre de año, se realizará un recorte adicional de al menos $2,3 billones al Presupuesto General de la Nación, que se suman a los $12 billones inicialmente definidos en el Decreto de Aplazamiento. "Este ajuste va más allá de la no aprobación de la Ley de Financiamiento de 2025 y evidencia un esfuerzo adicional de consolidación fiscal", dijo en un comunicado.
"Ante la necesidad explícita de un ajuste estructural del gasto en el mediano plazo, se han adelantado acciones interinstitucionales orientadas a revisar la eficiencia del gasto público. Estos ejercicios buscan identificar espacios para realizar ajustes permanentes que mejoren la calidad del gasto y contribuyan a una senda fiscal más sostenible", explicó la cartera.
La cartera estima que la deuda neta del Gobierno Nacional Central cierre 2025 en 57,3% del PIB, lo que representa una reducción de 1,9 puntos porcentuales frente al cierre de 2024 y de 4,1 puntos porcentuales respecto a lo proyectado en el Mfmp 2025. "Esta corrección obedece a la apreciación del tipo de cambio y a la estrategia de gestión activa de la deuda pública adelantada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público", agregó.
Aseguró que la estrategia de gestión de la deuda pública redujo el saldo nominal de la deuda en cerca de $30 billones.
"El gasto por intereses del Gobierno Nacional Central se redujo en 1,3 puntos porcentuales del PIB frente a 2024, lo que contribuyó a una disminución del déficit total tanto frente a lo proyectado en el Mfmp como respecto a lo observado en la vigencia anterior. Esta reducción obedece a la caída en el saldo nominal de la deuda pública, derivada de las operaciones de manejo de deuda realizadas durante el segundo semestre del año", dijo.
La clasificación de The Economist se basa en cinco indicadores macroeconómicos: inflación, amplitud de la inflación (inflation breadth), Producto Interno Bruto (PIB), empleo y desempeño bursátil
Mediante el Auto 007 del 23 de enero de 2025, el alto tribunal declaró la insuficiencia de la UPC fijada para 2024 y, además, ordenó crear un mecanismo para reajustarla
La caída en el ingreso real fue de -3,5% en 12 meses, motivada por el retroceso que tuvo la región del Pacífico, de -32,8%