.
HACIENDA

MinHacienda dice que Colombia subirá el precio de combustibles cuidando el IPC

viernes, 9 de septiembre de 2022

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda. Foto: Colprensa

Subsidios a la gasolina y diésel otorgados a través de Ecopetrol costarán a las arcas públicas alrededor del 2,5% del PIB

Bloomberg

Colombia necesita disminuir cuidadosamente los subsidios a los combustibles para reducir el déficit fiscal sin exacerbar su problema de inflación, según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

El jefe de la cartera económica estima que los subsidios a la gasolina y el diésel otorgados a través de la petrolera estatal Ecopetrol costarán a las arcas públicas alrededor del 2,5% del PIB este año y 2,1% en 2023.

“Hay que hacer lo que no hizo el Gobierno pasado, o sea, hay que ir ajustando los precios de gasolina y ACPM”, dijo durante una entrevista el jueves. “Una preocupación importante es cuál es el efecto sobre la inflación en las circunstancias actuales”.

Colombia tiene uno los costos de combustibles más baratos de la región, solo detrás de Venezuela y Bolivia, ya que el Gobierno ha acudido a subsidios para evitar que los precios internos aumenten a la par de los costos internacionales del crudo. Ocampo tomó las riendas de la economía colombiana el mes pasado, cuando Gustavo Petro asumió la presidencia.

Todavía no hay una decisión sobre cuándo comenzarán a aumentar el precio del combustible, dijo el ministro, y agregó que se manejará de manera diferente el ACPM y la gasolina, ya que el primero tiene un impacto más amplio en los costos de producción.

El aumento de los precios del combustible se ha convertido en un tema extremadamente delicado para los Gobiernos de todo el mundo tras la pandemia de covid-19 y la invasión rusa a Ucrania. En América Latina, ha causado malestar social e inestabilidad política en países como Ecuador, Panamá y Perú.

Inflación de oferta
La inflación anual de Colombia se sitúa en 10,84%, un máximo de 23 años, ya que los precios de los alimentos aumentaron casi 26% en agosto respecto al año anterior y la demanda se ha recuperado de la pandemia.

Ocampo dijo que los costos de los alimentos representan una gran parte de la inflación actual, que posiblemente ya haya tocado techo. “Aunque puede decirse que hay un poco de exceso de demanda en Colombia, realmente el tema de fondo es de oferta”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agronegocios 26/09/2022 Juzgados deberán definir la entrega de más de 4 millones de hectáreas adicionales

Petro abrió la posibilidad de adquirir deuda de hasta $60 billones para la compra de tierras con el fin de entregarlas a quienes no tienen

Hacienda 23/09/2022 Presidente Petro tomaría deuda por US$13.700 millones para la adquisición de tierras

El plan del mandatario se conoce en momentos en que el país atraviesa por una fase de invasiones de tierras en varias zonas del país

Construcción 24/09/2022 El Invías busca reglamentar nuevos servicios o materiales para la infraestructura vial

La entidad informó que el próximo 20 de octubre llevará a cabo una nueva versión de las ruedas de innovación y sostenibilidad

MÁS ECONOMÍA