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Subsidios a la gasolina y diésel otorgados a través de Ecopetrol costarán a las arcas públicas alrededor del 2,5% del PIB
Colombia necesita disminuir cuidadosamente los subsidios a los combustibles para reducir el déficit fiscal sin exacerbar su problema de inflación, según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
El jefe de la cartera económica estima que los subsidios a la gasolina y el diésel otorgados a través de la petrolera estatal Ecopetrol costarán a las arcas públicas alrededor del 2,5% del PIB este año y 2,1% en 2023.
“Hay que hacer lo que no hizo el Gobierno pasado, o sea, hay que ir ajustando los precios de gasolina y ACPM”, dijo durante una entrevista el jueves. “Una preocupación importante es cuál es el efecto sobre la inflación en las circunstancias actuales”.
Colombia tiene uno los costos de combustibles más baratos de la región, solo detrás de Venezuela y Bolivia, ya que el Gobierno ha acudido a subsidios para evitar que los precios internos aumenten a la par de los costos internacionales del crudo. Ocampo tomó las riendas de la economía colombiana el mes pasado, cuando Gustavo Petro asumió la presidencia.
Todavía no hay una decisión sobre cuándo comenzarán a aumentar el precio del combustible, dijo el ministro, y agregó que se manejará de manera diferente el ACPM y la gasolina, ya que el primero tiene un impacto más amplio en los costos de producción.
El aumento de los precios del combustible se ha convertido en un tema extremadamente delicado para los Gobiernos de todo el mundo tras la pandemia de covid-19 y la invasión rusa a Ucrania. En América Latina, ha causado malestar social e inestabilidad política en países como Ecuador, Panamá y Perú.
Inflación de oferta
La inflación anual de Colombia se sitúa en 10,84%, un máximo de 23 años, ya que los precios de los alimentos aumentaron casi 26% en agosto respecto al año anterior y la demanda se ha recuperado de la pandemia.
Ocampo dijo que los costos de los alimentos representan una gran parte de la inflación actual, que posiblemente ya haya tocado techo. “Aunque puede decirse que hay un poco de exceso de demanda en Colombia, realmente el tema de fondo es de oferta”, dijo.
Señaló que esta medida continuará mientras la ciudad carezca de un sistema de transporte integrado que facilite la movilidad
El proyecto cuenta con obras de infraestructura como el Tren de Cercanías del Valle y la renovación del Centro Histórico de la ciudad